Sociedad -

EITB DATA

Educación, las ingenierías y ADE, los grados universitarios preferidos de las mujeres

Ellas son mayoría en estudios vinculados a la salud y la educación, donde las mujeres son más de 7-8 de cada 10 matrículas, y que, además, cuentan con una alta empleabilidad.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakaskuntza alorrekoak, ingeniaritzak eta Enpresen Zuzendaritza, emakumeen unibertsitate hautuak

Tal como revela EITB Data, son las mujeres las que, mayoritariamente (al 54 %), llenan las aulas en la universidad y actualmente, casi la mitad son tituladas. El análisis de datos de matriculación del curso 2021/22 permite concluir que los grados vinculados a la educación (con casi un 14 % de las matriculas realizadas por mujeres), las ingenierías (12 %) y ADE (Dirección y Administración de Empresas, ya por debajo del 10 %) componen el podium de las más elegidas.

Les siguen Psicología y Derecho, con porcentajes que rondan el 7 %, y Medicina y Enfermería (en torno al 5 %).

Sin embargo, en una comparativa con las opciones preferidas de sus congéneres, la fotografía varía ligeramente y se imponen, junto con los grados educativos (un 87,5 % de las matrículas están realizadas por mujeres), los vinculados con la salud: Enfermería, con el 85 % de mujeres, pero también Farmacia, nutrición u Odontología (78 %) y Medicina (son más de tres tercios). Destaca, asimismo, la amplia presencia femenina en Psicología, donde son más de 7 de cada 10.

Por contra, son minoría en Informática (solo 16,8 % de mujeres), y no llegan al tercio del alumnado en diversas ingenierías —con la excepción de Ingeniería Biomédica, donde son casi 6 de cada 10—. Los grados vinculados al deporte también están notablemente masculinizados (solo un tercio son mujeres).

EITB

Los estudios universitarios realizados anticipan, normalmente, dónde se empleará el alumnado. Así, si analizamos los grados con mayor probabilidad de conseguir un puesto de trabajo, destacan Medicina (9 de cada 10 graduadas logra trabajo), las diferentes ingenierías (con una empleabilidad del 88 %), ADE (donde se colocan más de 8 de cada 10) y Enfermería (la empleabilidad supera también el 80 %).

En el otro extremo, se sitúan, con porcentajes inferiores al 75 %, Economía (grado más masculinizado, con un 39 % mujeres), Marketing y Publicidad, y Psicología, plenamente feminizado.

EITB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora UPV País Vasco últimas noticias Facultad Privada Bilbao Noticias Universidad de Mondragón Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias Feminismo Periodismo de análisis en EITB Media