Sociedad -

Memoria histórica

Entregan a su familia los restos de un miliciano vizcaíno fusilado en Jaca

Los restos de Pedro Asua fueron recuperados recientemente en el cementerio de Jaca. En el mismo acto, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao han anunciado la construcción en el municipio de un Columbario de la Dignidad.

Familiares recogiendo los restos del miliciano Pedro Asua. Foto: EITB MEDIA
Familiares recogiendo los restos del miliciano Pedro Asua. Foto: EITB MEDIA
Familiares recogiendo los restos del miliciano Pedro Asua. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jakan fusilatutako miliziano bizkaitar baten gorpuzkiak eman dizkiote haren familiari

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao han firmado un acuerdo para posibilitar la construcción de un Columbario de la Dignidad en el municipio. A él se han referido José Antonio Rodríguez viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación e Iñigo Hernando alcalde de Galdakao, quienes han participado en el acto de entrega de los restos del miliciano Pedro Asua a la familia. 

"Elgoibar, Orduña y Galdakao conformarán un triángulo simbólico, el triángulo de la dignidad, reflejo de la memoria viva de un país y de su compromiso con los principios y valores que inspiraron su lucha: la libertad, la democracia y la justicia social", ha explicado el viceconsejero. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Vasco de "mantener la memoria de nuestros gudaris y milicianos, el compromiso con la verdad, y la dignidad".

Se prevé que el futuro Columbario de Galdakao se construya en las inmediaciones del Cementerio de Galdakao, en el barrio Elexalde. La necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Orduña y Begoña, ya que los existentes (Elgoibar y Orduña) quedarán casi completos una vez alberguen los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Orduña, en diciembre de 2022.

Pedro Asua fue fusilado tras ser juzgado por un Consejo de Guerra, en Jaca el 7 de febrero de 1938 y cuyos restos han sido recuperados del Cementerio de Jaca recientemente. Las labores de exhumación e identificación se enmarcan en el Programa de Búsqueda de Desaparecidos del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Galdakao Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Franquismo Memoria Histórica Sociedad de Ciencias Aranzadi Instituto Gogora hoy