Sociedad -

PRIMAVERA

Las plantas cultivadas en los viveros de Euskal Herria, las más vendidas en primavera

Las ventanas y balcones de nuestras pueblos comienzan a adornarse con plantas y flores. Euskal Herria se llena de flores con la explosión de la primavera, pero, ¿de dónde proceden estas plantas? Loli Seine de Aduna Garden y a la Asociación Española de Centros de Jardinería lo aclaran.

Loli Sein, responsable de Aduna Garden
Loli Sein, responsable de Aduna Garden
Loli Sein, de Aduna Garden: ''Las plantas de temporada las producimos en nuestro vivero''

1:45

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Con la llegada de la primavera los balcones, terrazas y jardines de Euskal Herria se llenan de flores. La gran mayoría de las plantas que se venden durate ésta época del año en los viveros de nuestro alrededor son de producción propia, aunque algunas de ellas se traen de fuera. Esto depende de las características de cada planta.

Según datos de la Asociación Española de Centros de Jardinería, el 80 % de las plantas de fuera que se venden en primavera son cultivadas en Hego Euskal Herria. Hay algunas, no obstante, que necesitan más calor, por lo que se traen desde España (Alicante, Cataluña o Almería, entre otros) o incluso de los Países Bajos, Italia o Francia.

¿De dónde provienen las plantas que se venden en la CAV?

Marzo, abril y mayo son los meses en los que más plantas se venden. La citada fuente añade que en Hego Euskal Herria cada persona gasta aproximadamente 36 euros al año en plantas, mientras que en Europa se emplea entre 40 y 45 euros por persona. Asimismo, según datos consultados, en los últimos años ha crecido la venta de plantas entre jóvenes de entre 25 y 30 años (un 18 % más).

¿Cuánto gastamos en plantas?

Loli Sein, responsable de Aduna Garden, explica que casi toda las plantas de temporada  que se venden en sus tres tiendas, Aduna Garden (Aduna), Endanea Garden (Hondarribia) y Gorbeia Garden (Vitoria-Gasteiz) se cultivan "en casa", en el vivero que tienen en Hondarribia. Además, señala que las plantas más exitosas siguen siendo los geranios, alegrías o petunias. Ha dado algunos consejos para cuidarlas:

¿Qué tenemos que hacer para cuidar las plantas?
¿Qué tenemos que hacer para cuidar las plantas?
¿Qué tenemos que hacer para cuidar las plantas?

1:03
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Primavera Agricultura