Sociedad -

Sequía

La sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas en Navarra

La sequía ha afectado sobre todo la Ribera y Zona Media. En el resto de zonas, la situación de cultivos y pastos es "aceptable" aunque ha precisado que el estado es "cambiante y dinámico

Embalse de Yesa en Navarra. Foto: EFE
Embalse de Yesa en Navarra
Segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Navarra

0:38

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazarien sindikatuek laguntzak eskatu dituzte Nafarroako lehorte "kezkagarriari" aurre egiteko

Pese a que la sequía no está teniendo en Navarra la gravísima afección que sí presenta en otras comunidades, la situación "preocupa" tanto al Gobierno foral como a las organizaciones agrícolas y ganaderas, que ven perdida la cosecha de cereal de secano y piden ayudas económicas y otras medidas como el destino de la paja para alimentar al ganado y no para biomasa.

Lo han puesto de manifiesto tanto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, como los presidentes de UAGN y EHNE, Félix Bariáin y Fermín Gorraiz, quienes junto a representantes de otras organizaciones del sector, técnicos de otros departamentos y miembros de organismos implicados (como la Agencia estatal de Meteorología) han participado en la segunda reunión de la Mesa de la Sequía de Navarra.

A su llegada, la consejera ha explicado a los periodistas que la convocatoria, tras la primera reunión del pasado 4 de abril en Navarra y del 17 de abril en el Estado, pretendía hacer seguimiento de la situación, que respecto a los cultivos de regadío no se puede evaluar por estar en fechas previas de las plantaciones.

En todo caso, ha advertido de que "la fotografía de la sequía y sus efectos es dinámica, va cambiando. Puede empeorar pero también se puede aliviar", y por ello ese seguimiento.

Según ha explicado la consejera a los medios antes del encuentro, la sequía ha afectado gravemente a 40 000 hectáreas de cultivos de secano de la Ribera y Zona Media. En el resto de zonas, la situación de cultivos y pastos es "aceptable" aunque ha precisado que el estado es "cambiante y dinámico".

Se calcula que los recursos hídricos son un 40 % más bajos que en años anteriores. En cuanto a los embalses, las reservas son las más bajas de los últimos 20 años, con una capacidad media que ronda el 50 %.

Precisamente, ante esta tendencia, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Intia, aconsejó sustituir determinados cultivos —como el maíz que requieren más consumo de agua— por otros como el girasol. 

Quizás te interese: El suministro de agua en Hegoalde está garantizado, aunque la situación preocupa al sur de Navarra

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Embalse de Yesa Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Noticias del agua Agricultura Ganadería hoy Sequía