Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

La comisión de seguimiento de violencia machista aboga por revisar protocolos y mejorar la coordinación

La comisión, coordinada por Emakunde, ha reforzado la recogida de información de las partes implicadas en la atención y protección de las víctimas de violencia machista, y solicita discreción para seguir avanzando en la investigación.

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la violencia machista. Foto: Irekia
Reunión de la Comisión de Seguimiento de la violencia machista. Foto: Irekia
Reunión de la Comisión de Seguimiento de la violencia machista. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren jarraipen batzordearen ustez, protokoloak berrikusi eta koordinazioa hobetu behar dira

La Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista, presidida por Emakunde, ha subrayado la necesidad de "revisar los protocolos que sean necesarios y mejorar la coordinación con el resto de instituciones y agentes implicados en la protección de las mujeres", concretamente entre la Fiscalía, la Judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En la reunión de hoy se ha recabado información de las partes sobre los últimos asesinatos machistas ocurridos en Orio y en Vitoria-Gasteiz el 16 de mayo y el 28 de mayo, respectivamente.

En relación al asesinato machista de Maialen Mazón en Vitoria-Gasteiz, "la Ertzaintza está realizando un análisis profundo de lo ocurrido en el tiempo transcurrido desde que tuvo conocimiento de este caso en el mes de enero, cuando su presunto asesino quebrantó la orden de alejamiento", ha señalado en una nota el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, del que depende Emakunde.

Sin embargo, la comisión no ha concretado a los medios de comunicación los detalles que se han analizado en la reunión y ha subrayado que mantendrá "con discreción", como en otras ocasiones, la información que vaya recabando para "seguir avanzando en el análisis" y para "apuntar certeramente a los puntos de mejora".

La comisión ha pedido a los medios de comunicación "responsabilidad" para ejercer su derecho a la información "evitando difundir públicamente detalles privados" sobre las mujeres asesinadas por respeto a las propias víctimas, a sus familiares y a sus hijos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Ararteko Instituto Vasco de la Mujer Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de violencia de género Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Machismo hoy Noticias Asociación de Municipios Vascos Consejo General del Poder Judicial hoy