Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida

Es una de las conclusiones del último informe realizado por Emakunde y que tiene como objetivo visibilizar la violencia ejercida en mujeres mayores. Según el estudio, son mujeres que no han disfrutado de autonomía económica que tienen dificultad para identificarse como víctimas.

Violencia machista contra las mujeres mayores de 65 años en Euskadi
Violencia machista contra las mujeres mayores de 65 años en Euskadi
Violencia machista contra las mujeres mayores de 65 años en Euskadi

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años (23,4%) ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida y un 5,7% la sufren actualmente, según un informe publicado por Emakunde. Esto supondría que en torno a 67 559 mujeres mayores han sufrido algún tipo de violencia de género durante su vida y aproximadamente 16 456 la están sufriendo actualmente.

Con el in de analizar la situación de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, este martes se ha presentado el estudio "Violencia de género y mujeres mayores en la Comunidad Autónoma de Euskadi: visibilizando una vulnerabilidad opaca", realizado por Iratxe Herrero y Carlos Díaz de Argandoña gracias a la beca concedida por Emakunde.

El informe destaca que en su mayoría son mujeres que no han disfrutado de autonomía económica y que han vivido en el pasado una época en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero. Era, subraya el trabajo, un problema personal, de puertas adentro.

Otro de los factores que han destacado es que son personas que casi al completo se han dedicado al cuidado de personas y que no han tenido espacios para el ocio y el disfrute personal.

Perfil de las mujeres mayores de 65 años que han sufrido violencia de género

El estudio también ha concluído que son víctimas de violencia de muy larga duración que han asumido y normalizado esa violencia y que presentan un mayor grado de aislamiento social.

Asimismo, la mayor parte de ellas se mantienen en la relación hasta que esta cesa por fallecimiento del hombre o de ellas mismas y tienen una mayor dificultad para identificarse como víctimas y para reconocer su derecho a ser ayudadas y para solicitar ayuda de manera explícita. Además, el trabajo destaca que las más vulnerables son mujeres de la cuarta edad que viven en el medio rural.

Los hombres mayores maltratadores también presentan características singulares, entre las que destacan la socialización patriarcal más intensa que han recibido en comparación con las generaciones más jóvenes. Además, con el paso de los años, cronifican su comportamiento violento y muestran una doble imagen pública y privada.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado la importancia de visibilizar la "especial vulnerabilidad de las mujeres mayores ante la violencia machista", ya que "su visibilidad contribuye a la detección de casos y a facilitar su acceso a las a recursos especializados". 

Para finalizar, el informe pone de manifiesto el papel que juegan las asociaciones en la respuesta social y atención a estas víctimas mayores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Sociedad Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias diarias 2024 Noticias Personas de edad avanzada