Sociedad -

Ley municipal vasca

El Gobierno Vasco critica la "judicialización permanente" del euskera y reclama respeto al autogobierno

El Ejecutivo vasco no comparte la sentencia y considera que supone "una vulneración del autogobierno vasco y un nuevo desprecio al euskera, a sus hablantes y al consenso social en Euskadi en torno a esta materia".

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak euskararen "etengabeko judizializazioa" kritikatu eta autogobernua errespetatzea eskatu du

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, critica con dureza la sentencia del Tribunal Constitucional. La consejera ha censurado la "intensa judicialización" del euskera y ha advertido de que "estamos ante una ideologización de la lengua que se saca de su contexto natural" y, en este caso, alcanza al trabajo de las personas miembros de las corporaciones locales en relación con los documentos escritos que manejan.

En el origen de esta causa se encuentra el recurso presentado por Vox ante el TSJPV contra el Decreto 179/2019 sobre normalización del uso en las instituciones de las lenguas oficiales en las entidades locales de Euskadi.

El Tribunal Constitucional ha anulado en una sentencia la normativa vasca que permite el uso exclusivo del euskera en los ayuntamientos, la conocida como Ley Municipal. l El pleno entiende que esta norma "supone un trato preferente del euskera, que menoscaba los derechos lingüísticos de los miembros de las entidades locales".

El Gobierno Vasco no comparte la sentencia y considera que supone "una vulneración del autogobierno vasco y un nuevo desprecio al euskera, a sus hablantes y al consenso social en Euskadi en torno a esta materia", según ha explicado en una nota.

Además, "la decisión del Constitucional ahonda en la erosión que el autogobierno viene sufriendo en los últimos años de intensa pulsión recentralizadora por parte del Estado", ha agregado. "Esta sentencia ignora el camino de diálogo y acuerdo que se ha recorrido en nuestras administraciones durante estas cuatro últimas décadas", ha criticado el Ejecutivo de la CAV.

Garamendi considera que la ley "no establece la prevalencia del euskera respecto del castellano y que el precepto no supone una carga de prueba para un miembro de la corporación municipal que desconozca el euskera". Además, recuerda que el propio TC ya ha sentenciado que las entidades locales pueden utilizar tanto el euskera como el castellano con normalidad, bien en las relaciones internas, en las relaciones entre ellas o en sus comunicaciones con los particulares.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional