Sociedad -

euskera

Alcaldes denuncian que la sentencia del Constitucional "desprecia al euskera y a los vascohablantes"

Los alcaldes de 71 municipios de Euskadi, entre los que se encontraban los de Bilbao y San Sebastián, se han concentrando contra de la sentencia que declaraba inconstitucional la normativa vasca que permitía el uso exclusivo del euskera en los ayuntamientos.

Una imagen de la comparecencia conjunto en Bilbao. Foto: EITB
Una imagen de la comparecencia conjunto en Bilbao. Foto: EITB
Un centenar de alcaldes y agentes sociales comparecen en Bilbao para denunciar el menosprecio al euskera

0:38

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un centenar de alcaldes, concejales y representantes de los agentes sociales de Euskalgintza han mostrado su desacuerdo ante el fallo del Tribunal Constitucional que anula la Ley Municipal Vasca que avala el uso preferente del euskera.

Convocado por Kontseiluak, los alcaldes de 71 municipios de Euskadi, entre los que se encontraban los de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, y de varias de las localidades con mayor población como Barakaldo, Getxo, Errenteria o Pasaia, makila en mano, se han concentrando ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao.

Han defendido que la actual ley ya protege los derechos lingüísticos tanto de vascohablantes como de castellano-hablantes y han denunciado que esta ley obstaculiza la normalización del euskera y no respeta el autogobierno ni la autonomía de los ayuntamientos.

Asimismo, han recordado que el Parlamento Vasco aprobó la Ley Municipal con un "amplio consenso" y han señalado que la última Encuesta Sociolingüística ha demostrado que una amplia mayoría de la sociedad apoya las políticas dirigidas a la normalización del euskera.

Así las cosas, han denunciado que "esta sentencia no es sólo contraria a la revitalización del euskera, sino también contraria a un gran consenso social".

En este contexto, han hecho un llamamiento a la movilización social y han invitado a participar, una vez más, en la manifestación convocada para el 4 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Donostia Euskera ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pueblos Vascos Eneko Goia Sociedad Alcalde de Bilbao Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Euskalgintzaren Kontseilua