Sociedad -
Fuertes tormentas
Vitoria pide la declaración de zona catastrófica tras constatar daños por más 1,8 millones por el pedrisco
En un cálculo preliminar se han contabilizado 200 luminarias rotas en la zona sur de la ciudad, pero la cifra podría crecer porque en Vitoria hay 38 000 puntos de luz.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gasteizek hondamendi eremu izendatzea eskatu du, harriak 1,8 milioiko kalteak utzi dituela egiaztatu ostean
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras haber cuantificado los daños causados por el pedrisco del jueves de la semana pasada en un valor mínimo de 1,8 millones de euros en un centenar de edificios e instalaciones municipales.
Esa estimación deja fuera el daño medioambiental en el arbolado de la ciudad, el coste del operativo de limpieza y los desperfectos en la red eléctrica. En un cálculo preliminar se han contabilizado 200 luminarias rotas en la zona sur de la ciudad, pero la cifra podría crecer porque en Vitoria hay 38 000 puntos de luz.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha explicado que ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido pedir al Gobierno español la declaración de zona catastrófica, aunque Etxebarria ha llamado a ser "prudentes" y "realistas" porque es "difícil" conseguirlo.
Ha citado en este sentido el precedente de 2009 cuando una granizada causó también daños muy importantes y no se logró esa declaración. Ha asegurado en todo caso que el Consistorio "no olvidará que miles de familias se vieron afectadas".