Sociedad -

Conflicto laboral

Emakunde advierte a sindicatos de Ertzaintza sobre "sexismo" al difundir fotos de mujeres en cargos públicos

Desde el sindicato Euspel han transmitido, por su parte, que se sienten "ofendidos" porque siempre han "luchado por una igualdad real fuera y dentro de la Ertzaintza".

Manifestación de ertzainas, en junio. Foto de archivo: EITB Media
Manifestación de ertzainas, en junio. Foto de archivo: EITB Media
Manifestación de ertzainas, en junio. Foto de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kargu publikoetan dauden emakumeen argazkien erabilera sexistarik ez egiteko eskatu die Emakundek ertzainei

Emakunde ha recomendado a los sindicatos de Ertzaintza que no caigan en el "sexismo" por difundir imágenes de mujeres con cargos públicos en el Departamento de Seguridad, junto a la del consejero, Josu Erkoreka, para reclamar sus reivindicaciones laborales. Por su parte, la central sindical Euspel ha transmitido al Instituto Vasco de la Mujer que se siente "asombrado y ofendido". "Siempre hemos luchado por una igualdad real fuera y dentro de la Ertzaintza", ha subrayado.

A través de un escrito, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, comunicó a las centrales sindicales que había tenido conocimiento de las fotografías que exhibía en sus movilizaciones, en las que aparecían Erkoreka y otros cargos del departamento, "todas mujeres".

En este sentido, ha señalado que en el organigrama de esa Consejería hay hombres que también tienen competencia en la gestión de las reclamaciones que realiza la central sindical. "Emakunde considera que, además de no responder a la realidad, este tipo de discursos y actitudes podían responder a una imagen estereotipada y sexista de los roles y funciones que mujeres y hombres ocupamos en la sociedad, identificando el éxito y la buena gestión con los hombres y el fracaso con las mujeres", asegura en el texto.

Por ello, recomienda a los sindicatos que "revise la forma de expresar sus reivindicaciones y que proporcionen una visibilidad e importancia equitativa a las responsabilidades protagonizadas por las mujeres y hombres, equiparando su grado de autoridad a la realidad".

Por su parte, Euspel, también a través de un escrito, ha asegurado a Elgarresta que su carta les ha "despertado diferentes emociones", entre ellas "el asombro". Además, subraya que los sindicatos actúan en defensa de sus afiliados, pero también del "conjunto de los trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Emakunde Sucesos País Vasco Últimas noticias económicas Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Machismo Feminismo Conflictos Laborales Hoy