Sociedad -

episodio de calor

Llodio marca la temperatura más alta, con 43,4 ºC

Además, en el municipio vizcaíno de Güeñes se han alcanzado los 43,2 ºC, en Zalla han sido 41,9 ºC, en Amurrio y en Orozko se ha llegado a 41,4 ºC y en Igorre se han anotado 41 ºC. Osakidetza ha atendido, hasta las 19:00 horas, a 56 personas afectadas por el calor extremo.

Niños se refrescan en una fuente de Bilbao. Foto: EFE
Niños se refrescan en una fuente de Bilbao. Foto: EFE
Niños se refrescan en una fuente de Bilbao. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laudion izan da tenperaturarik altuena, 43,4 ºC

La estación meteorológica de Gardea, ubicada en Llodio (Álava), ha marcado este miércoles la temperatura más alta, con 43,4 grados centígrados, mientras en el municipio vizcaíno de Güeñes (Bizkaia) se han alcanzado los 43,1 ºC, en Zalla (Bizkaia) han sido 41,9 ºC, en Amurrio (Álava) y en Orozko (Bizkaia) se ha llegado a 41,4 ºC y en Igorre (Bizkaia) se han anotado 41 ºC. El servicio de emergencias de Osakidetza ha atendido, hasta las 19:00 horas, a un total de 56 personas afectadas por el calor extremo.

A las 16:30 horas, la estación de Orozko (Bizkaia) marcaba una temperatura de 41,4 ºC, la más alta registrada de las 15 estaciones meteorológicas de la Comunidad Autónoma Vasca. El termómetro alcanzaba los 40,6 ºC en Zalla, y en Gipuzkoa, la estación de San Prudencio de Bergara marcaba 40,3 grados. Ya por debajo de la barrera de los 40 grados, pero por poco, se situaban los termómetros de Galdakao (39,9) y Derio (39,7).

En Navarra, las temperaturas han rondado los 39 ºC en el sur de la Cuenca de Pamplona, zonas de Tierra Estella o val de Aibar, ligeramente por debajo en otras zonas de la Comunidad, según informa AEMET.

También hemos recogido las temperaturas máximas registradas en cinco estaciones en Álava, otras cinco en Bizkaia y cinco más en Gipuzkoa.

En territorio alavés, la palma se la llevaba, como decíamos, Llodio con valores que superaban los 43 grados. Algo por debajo, 41,6 ºC, marcaba la estación de Saratxo (Amurrio) y los 38,3 ºC que tenían en Salvatierra. Quizás sorprenda que la capital, Vitoria-Gasteiz, registraba una máxima de 39,7 grados y la estación de Páganos (Laguardia, en plena Rioja Alavesa), 37,3 grados.

En Bizkaia, las Encartaciones bullían con los 43,1 grados de Sodupe (Gueñes) o los 41,9 grados de Zalla, seguidos de cerca por los 41,0 ºC de Igorre. Ya por debajo, estaban Iurreta (39,9 ºC) y Zorroza (Bilbao) con 38,1 ºC. Ya en la costa, Bermeo llegaba a registrar los 30 ºC.

Ninguna estación guipuzcoana ha sobrepasado los 40 ºC. Arrasate, eso sí, se ha acercado con sus 39,9 ºC. Ibai Eder (Azpeitia) ha marcado los 37,7 ºC. Berastegi, por su parte, marcaba los 35,4 ºC, mientras que en Ordizia llegaban a los 36,1 grados. San Sebastián registraba una temperatura de 32,7 ºC. 

Durante la noche las temperaturas se mantendrán relativamente altas, rondando los 22-27 ºC en el litoral, los 24-28 ºC en la zona cantábrica interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de San Sebastián Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy Llodio El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Noticias del verano Olas de calor Cuadrilla de Ayala hoy