Sociedad -

Incendio forestal

El fuego arrasa el Alt Empordá en Girona y se cobra cuatro víctimas

El perímetro del incendio alcanza los 70 kilómetros y ha afectado a más de 14.000 hectáreas. 12 personas siguen ingresadas. Al parecer, los incendios han sido causados por una colillas de cigarros.

El viento dificulta las labores de extinción. Efe.
Incendio Girona | El fuego arde sin control en La Jonquera, Girona
El incendio de Girona continúa sin control

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El perímetro del incendio del Alt Empordà, en Girona, tiene más de 70 kilómetros de longitud y ha afectado a más de 14.000 hectáreas de 17 municipios. La tramontana ha dado una tregua y ha permitido que se incorporen los medios aéreos. El incendio de Portbou, el más pequeño de los dos, ya ha sido controlado. Asimismo, los agentes rurales han confirmado que los incendios ha sido causados por una colillas de cigarros, según ha informado la Consejería de Interior.

Los únicos municipios donde los vecinos permanecen confinados son los de Darnius y Terrades, al tiempo que se ha abierto al tráfico la carretera N-II. Sin embargo, la autopista AP-7 ha vuelto a cortarse en sentido sur tras reavivarse el fuego cerca de la vía en Agullana, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Por el momento son cuatro las víctimas mortales de este incendio. Dos de los fallecidos son un hombre y un menor de 15 años, ambos franceses, que circulaban en coche por la N-260 a la altura de Portbou y que al verse asediados por las llamas han salido del vehículo y se han lanzado desde la carretera al mar, una acción que les ha causado la muerte. La madre y otros dos hijos resultaron también heridos de diversa gravedad.

Además, un ciudadano francés de 64 años que había sido encontrado ayer en estado muy grave con el 80% del cuerpo, ha fallecido en el hospital del Valle Hebrón a consecuencia de las graves quemaduras que había sufrido. Otro ciudadano, de edad avanzada, ha fallecido en Llers como consecuencia de un ataque al corazón que ha sufrido por efecto del incendio.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha indicado que doce personas permanecen ingresadas en centros sanitarios catalanes por heridas producidas en el incendio.

En Darnius (Girona), el fuego está rebrotando en la zona, "se está volviendo a descontrolar", y han muerto 300 cabras, ovejas y vacas por el efecto de las llamas.

Más de 14.000 hectáreas calcinadas

tiene un potencial de arrasar 20.000 ó 30.000 hectáreas.

El incendio ha avanzado a más de seis kilómetros por hora, con llamas superiores a cinco metros.

Dotaciones anti-incendios

En el lugar están trabajando 140 vehículos y 500 efectivos bomberos, 200 efectivos de la UME activos en cada turno, un grupo importante de bomberos franceses que ayudan en el flanco norte, 230 mossos d'Esquadra, 150 voluntarios ADF y otros apoyos de Protección Civil y policías locales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado 426 efectivos, 73 vehículos, 24 autobombas y ocho camiones nodriza a colaborar en la extinción del incendior, según fuentes de este cuerpo castrense.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, está coordinando el envío de medios de la administración central para apoyar a la Generalitat de Cataluña, a petición de ésta como responsable de la gestión.

Cortes en comunicaciones

Los municipios afectados por falta de suministro eléctrico son 13, aunque el helicóptero de Endesa ya sobrevuela la zona para identificar las líneas y estaciones con problemas.

La intensa humareda que proviene del incendio ha afectado al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad, pero ya se ha restablecido la circulación ferroviaria entre Figueres y Portbou. Se prevé que el martes vuelvan a circular los trenes con normalidad, a partir de las 10.00 horas en la línea del AVE que comunica con Francia.

Fernández Díaz aboga por endurecer las condenas por imprudencia en incendios

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado hoy por endurecer las penas en el Código Penal por las imprudencias que causen incendios como los que azotanGirona, y ha apostado por crear un grupo de trabajo de países mediterráneos para luchar contra este tipo de catástrofes.

Fernández Díaz ha visitado el Centro de Control de la operación contra los fuegos del Empordà tras la reunión de ministros de la Unión Europea, en la que se ha gestado esa iniciativa en favor de lo que ha definido como una "task force" en la que participarían Grecia, España, Italia y Portugal.

Respecto al cambio en el Código Penal, el ministro ha recordado los incendios que han tenido lugar recientemente en Valencia, también causados "por imprudencias" y ha abogado por un "endurecimiento" de la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas