Sociedad -

BALANCE FIESTAS

Aburto, satisfecho por la Aste Nagusia más participativa y multitudinaria, con más de 1,8 millones personas

El alcalde de Bilbao celebra que no haya habido ningún suceso "grave", y destaca el aumento del 29 % de detenciones, con un 17 % menos de delitos que el año pasado.

Juan Mari Aburto rodeado de su equipo de gobierno. Captura de imagen de un vídeo de EITB
Juan Mari Aburto rodeado de su equipo de gobierno. Captura de imagen de un vídeo de EITB
Juan Mari Aburto rodeado de su equipo de gobierno. Captura de imagen de un vídeo de EITB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pozik agertu da Bilboko alkatea 1,8 milioi pertsonak baino gehiagok hartu dutelako parte Aste Nagusian

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado este domingo, última jornada de Aste Nagusia, una valoración "positiva y satisfactoria" del desarrollo de las fiestas, para destacar que ha sido la edición "más participativa y multitudinaria de las realizadas hasta la fecha", con 1,8 millones personas que han podido disfrutar de ellas.

Asimismo, ha indicado que su opinión de Aste Nagusia es "doblemente satisfactoria" por el hecho de que no ha habido que lamentar ningún suceso grave de agresión sexual ni por delito de odio o LGTBIfobia, al tiempo que ha destacado el aumento del 29 % de las detenciones, con un 17 % menos de delitos que el año pasado.

El regidor, junto con la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha entregado este mediodía en La Bilbaina el trofeo a la pirotécnica ganadora del Premio del Jurado de la XXXI Edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, que ha recaído en Fonti Pirotecnica (Italia).

Tras la entrega del galardón, Aburto ha realizado una primera valoración del desarrollo de la semana, para mostrarse "muy contento", porque en Bilbao "la alegría, la diversión, la convivencia, el respeto y la participación han sido las verdaderas protagonistas de Aste Nagusia". "Ha sido otra vez una Aste Nagusia de récord", ha indicado.

También ha manifestado que la mayor presencia policial durante estos días y la "eficacia" en las actuaciones de la Policía local arrojan un total de 209 detenciones. "En global, podemos decir que estamos ante un 17% menos de delitos que el año pasado y un 29% más de personas detenidas que en 2022", ha relatado.

Tras felicitar a bilbaínos y bilbaínas, y a todas aquellas personas que han acudido a Bilbao "a divertirse", ha dado las gracias a todas las personas, entidades, organizaciones y servicios, especialmente a los servicios de limpieza y de seguridad, que han hecho posible que "un año más Aste Nagusia de Bilbao sea la mejor y más limpia fiesta popular y participativa del mundo".

Según ha subrayado, el equipo de gobierno municipal ha cumplido su objetivo principal de que fuera una Semana Grande "abierta, gratuita, inclusiva y respetuosa".

También ha mencionado el alcalde los fuegos artificiales, que han superado cada noche los 130 000 espectadores y no han generado ninguna "incidencia grave". "Nos congratulamos de las medidas preventivas dispuestas para hacer una actividad aún más segura: con drones, menor calibre de los fuegos, retrasando el lugar de lanzamiento, regando los tejados y también con la cercanía de los vehículos de Bomberos y de protección civil", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Bilbao hoy Bizkaia Sociedad Aburto Hoy Titulares de Noticias Noticias