Sociedad -

ALARDE DE HONDARRIBIA

La diputada general y el alcalde de Hondarribia aplauden el paso de la compañía Jaizkibel

Este es el primer año en el que, tanto el Alarde tradicional como la compañía Jaizkibel, han sido recibidas por el alcalde y una diputada general del PNV. No se han producido manifestaciones de protesta, aunque algunos espectadores se han girado para no ver el desfile.

Compañía Jaizkibel, este viernes. Foto: EFE
Compañía Jaizkibel, este viernes. Foto: EFE
El alcalde de Hondarribia recibe, por primera vez, a la compañía Jaizkibel

0:44

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diputatu nagusiak eta Hondarribiko alkateak txalo artean hartu dute Jaizkibel konpainia

La compañía Jaizkibel ha sido recibida por primera vez, 26 años después del inicio de su andadura, por el alcalde de Hondarribia y por parte de la corporación, ya que los concejales del PNV no han estado, así como por la máxima autoridad foral, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que han aplaudido el desfile mixto de la localidad guipuzcoana.

2023 constará así como el primer año en el que, tanto el Alarde tradicional como la compañía en la que las mujeres participan como soldados, han sido recibidas por el alcalde y una diputada general del PNV, ya que Martín Garitano, de EH Bildu, sí mostró su apoyo a Jaizkibel. Por el contrario, los ediles de EH Bildu no presenciarán el paso del Alarde tradicional y los del PNV no estarán en el desfile de Jaizkibel.

Capitaneada por Nora Ferreria, que se estrena en el cargo, Jaizkibel ha salido a las 08:00 horas de la Plaza Gernikako Arbola, quince minutos después del horario que había previsto la propia compañía, y ha subido la calle Mayor, donde como otros años se han concentrado cientos de personas que llevaban horas esperando el alarde tradicional.

La tensión que se vivía hace unos años en este punto en el que los contrarios a Jaizkibel se tapaban con plásticos negros e incluso pitaban el desfile de las mujeres se ha ido rebajando a lo largo de los años y el año pasado los plásticos dejaron de aparecer. En esta ocasión tampoco se han producido estas manifestaciones de protesta y los espectadores han contemplado la compañía con normalidad, salvo algunos, muy pocos, que se han girado para no verlo.

Los focos de atención han estado en los pórticos del Ayuntamiento donde se encontraban representantes institucionales, sindicales y políticos como Maddalen Iriarte y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, y Miren Gorrotxategi y Miren Echeveste, de Elkarrekin Podemos.

En la escalinata de la iglesia de Santa María, les esperaban Igor Enparan, el primer edil de Abotsanitz, que obtuvo la Alcaldía en las elecciones del pasado junio tras 28 años de gobiernos jeltzales; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena (PNV); el Ararteko, Manu Lezertua, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que han aplaudido el paso del desfile mixto.

A las 09:00 horas el paso de la escuadra de 48 hacheros, ataviados con sus gorros de lana de oveja y sus barbas, ha marcado el arranque del alarde tradicional, bajo el mando del burgomaestre, Gregorio Alkain, que también debuta en el puesto.

Hacheros en el Alarde de Hondarribia. Foto: EFE

Arropadas por los aplausos y la emoción del publico, las coloridas compañías de este alarde han enfilado la calle Mayor en una mañana protagonizada por el bochorno desde primeras horas. Poco después, los alrededor de 5000 soldados distribuidos en 20 compañías se han dirigido a la Plaza de Armas, donde han disparado varias cargas de fusilería y se ha incorporado la bandera de la ciudad.

Tras el desfile, han acudido a cumplir el voto en la iglesia de Santa María de Guadalupe donde, por primera vez, la corporación municipal ha reservado a Jaizkibel un sitio que no es la parte trasera.

Jaizkibel y el alarde tradicional volverán por la tarde a las calles de la villa costera que conmemora con esta fiesta la victoria, el 7 de septiembre de 1638, frente a las tropas francesas tras el sitio de 69 días de duración.

Emakunde valora positivamente la primera recepción del Ayuntamiento a Jaizkibel

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha puesto en valor los gestos que este año están se están produciendo con el objetivo de "desbloquear un conflicto que lleva demasiados años estancado" y, en este sentido, ha valorado positivamente que "por primera vez Jaizkibel sea recibida por la corporación de la localidad".

Elgarresta cree que "se está abriendo un nuevo escenario" y confía que "este gesto novedoso se convierta en motor para seguir dando pasos de cara a garantizar por fin la participación igualitaria de las mujeres en las fiestas de Hondarribia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias de Emakunde Última Hora Hondarribia Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas Noticias Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias del Alarde de Hondarribia