Sociedad -
El Tiempo
Las intensas lluvias y el granizo dejan daños importantes en Bizkaia y Gipuzkoa
Igorre ha sido uno de los municipios más castigados, donde una mujer ha resultado herida a causa del granizo. En las carreteras ha habido numerosos problemas debido a las balsas de agua, y el tráfico aéreo también se ha visto afectado.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euri eta txingor zaparradek kalte handiak eragin dituzte Bizkaian eta Gipuzkoan
Estaba anunciado, y se ha cumplido. Tras una mañana de altas temperaturas, han entrado tormentas por el oeste de Bizkaia a primera hora de la tarde de hoy, dejando intensas lluvias y granizadas en numerosas localidades de este territorio.
Igorre ha sido uno de los municipios más golpeados por el temporal. Como consecuencia de la granizada, una mujer ha resultado herida y ha tenido que ser atendida en el centro de salud de la localidad. Decenas de coches también han resultado dañados y la fuerte granizada ha roto cristales de numerosos locales. Varias calles se han visto anegadas.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado durante la tarde de este lunes una precipitación máxima en una hora de 43,7 litros de agua por metro cuadrado en Aixola, así como 39 litros en la estación meteorológica de Areta, 38,3 en Iruzubieta y 35,1 en Berriatua.
Las tormentas han sido particularmente intensas, entre otros, en Igorre, Dima, Areta, Durango, Ermua y Amorebieta-Etxano. En Dima, por ejemplo, el granizo ha causado daños en varias casas, rompiendo los cristales de las ventanas, y en Ondarroa las escaleras y las calles del centro de la localiad se han convertido literalmente en ríos.
También en Iurreta las granizadas han sido espectaculares, causando daños en varios locales y destrozando cristales de varios vehículos
En Bizkaia la situación se ha ido calmando poco a poco, y a medida que ha avanzado la tarde, las tormentas han llegado a Gipuzkoa con fuertes precipitaciones. Mutriku, Eibar y Elgoibar han sido los municpios más afectados. Se han inundado locales, calles e incluso intalaciones públicas.
Asimimo, el temporal ha afectado al tráfico aéreo y un vuelo de Lanzarote a Bilbao ha sido desviado al aeropuerto de Santander. Al menos otros siete vuelos se han visto afectados.
Toda Euskal Herria, salvo la Ribera de Navarra, ha permanecido hoy en alerta naranja.