Sociedad -
BILBAO
A partir de octubre habrá que pagar la OTA al mediodía en el centro de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao estrenará una nueva normativa OTA en octubre que prevé multas de hasta 100 euros. Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en dos grandes áreas: la residencial y la intensiva.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Eguerdietan ere ordaindu beharko da TAO Bilbo erdigunean, urritik aurrera
El Ayuntamiento de Bilbao aplicará a partir de octubre la nueva normativa OTA, que entre otras cosas, elimina las dos horas gratuitas para residentes en zona azul. Así las cosas, en la zona centro de Bilbao la OTA para visitantes será continuada, es decir, que al mediodía también habrá que pagar para aparcar.
Otra de las novedades afecta a las multas que podrán llegar a ser hasta de 100 euros. Con la nueva ordenanza, además, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo, sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Actualmente, el espacio de estacionamiento se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial y la intensiva (Abando e Indautxu), para los vehículos de los no residentes en la capital vizcaína.
En la intensiva, en la zona centro, el tiempo máximo de estacionamiento se reduce a tres horas y el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
En la residencial el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados no habrá servicio. Por otra parte, el tiempo máximo de estacionamiento será de 5 horas en el sector verde y de 3 horas en el sector azul.
La Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha asegurado que la actualización de la normativa era "necesaria para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao a la vez que fomentamos el uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano".
El Ayuntamiento bilbaíno iniciará una campaña informativa de la nueva normativa. Para más información ya se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Bilbao o llamar al teléfono 647 30 18 75.