Sociedad -

Cambio climático

Un calentamiento de más de 2 grados haría inhabitables zonas donde vive la mitad de la población

Según un estudio científico, de superarse ese umbral las más de 4000 millones de personas que viven en Pakistán, India, este de China y África subsahariana tendrían temperaturas extremas con alta humedad que rebasarían la tolerancia humana.

Un pescador por una zona seca del Lago do Puraquequara, en Manaos, Amazonas (Brasil). EFE
Un pescador por una zona seca del Lago do Puraquequara, en Manaos, Amazonas (Brasil).
Un pescador por una zona seca del Lago do Puraquequara, en Manaos, Amazonas (Brasil). EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2 °C-tik gorako berotzeak bizitza eragotziko luke munduko biztanleria osoaren erdia hartzen duten lurretan

La subida de la temperatura global más de 2 grados haría inhabitables amplias regiones del planeta como Pakistán, India, este de China y África subsahariana, donde viven más de 4000 millones de personas, según un estudio científico sobre el impacto del calentamiento en la salud de las personas.

La investigación, llevada a cabo por diferentes departamentos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), y publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha trabajado con escenarios de aumento de la temperatura global de entre 1,5 y 4 grados para identificar en qué zonas del planeta se darían niveles de calor y humedad por encima de los umbrales de tolerancia humana.

El estudio ha establecido, tras diversos experimentos, que el límite de tolerancia del cuerpo humano (se refiere a las condiciones climática poder mantener su temperatura corporal por debajo de los 35 ºC) ante el calor y la alta humedad es de 31 grados y una humedad del 100 %, siempre y cuando se trate de una persona joven y sana; ese umbral iría variando cuanto menos cumpla la persona esos dos condicionantes. Por encima de esos valores, esas condiciones climáticas se antojan insoportables para la vida humana.

"El ser humano suda y bombea más sangre a la piel para poder mantener su temperatura corporal estable cuando tiene calor. Pero a ciertos niveles de humedad y calor, el cuerpo es incapaz de realizar esos ajustes y la temperatura central del cuerpo empieza a subir. Si la persona no encuentra una forma de refrescarse rápido en ese momento podría sufrir un golpe de calor y hasta un infarto", ha explicado Harry Kenney, profesor de Fisiología en la Universidad de Pensilvania y coautor del estudio.

Hasta ahora, ese límite solo se ha superado durante unas horas en algunos lugares del sudeste asiático y Oriente Medio, y ésto se ha traducido en infartos, insolaciones y otras dolencias significativas asociadas a esas condiciones climáticas.

Pues bien, los resultados del estudio indican que si las temperaturas globales aumentan 2 grados por encima de los niveles preindustriales, los 2200 millones de habitantes de Pakistán y el valle del río Indo en la India; los 1000 millones de personas que viven en el este de China y los 800 millones de habitantes del África subsahariana experimentarán anualmente muchas horas de calor de alta humedad que superarían la tolerancia humana.

Se trata, como han destacado la atención los investigadores, de regiones en países de renta media-baja, donde la inmensa mayoría de las personas afectadas no tendrían acceso ni a aire acondicionado ni a ninguna otra forma eficaz de mitigar los efectos adversos del calor húmedo para la salud.

Por su parte, en un escenario de incremento global de 3 grados, prácticamente toda América del Sur, y la costa este y el centro de Estados Unidos alcanzarían unos niveles de calor y humedad que superarían los umbrales seguros para las personas un número significativo de días al año.

Así, las personas investigadoras han subrayado la seria necesidad de reducir emisiones para no rebasar un incremento de 2 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Última hora del cambio climático Noticias Internacionales ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Última hora covid China Sucesos País Vasco Noticias hoy Última hora hoy ¿Qué pasa en India? Noticias América Latina Noticias de Asia ¿Qué está pasando con la Tierra? Ola de calor España Noticias de Emergencia climática Pakistán hoy