Sociedad -

Educación

Bildarratz no entiende que EH Bildu no vote a favor de la Ley de Educación cuando comparte "lo importante"

El consejero de Educación ha lamentado que el debate esté "focalizado" en los modelos y "no se perciban las potencialidades de sus contenidos" y los "consensos amplios en los elementos fundamentales".

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Foto: Efe
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Foto: Efe
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratzek ez luke ulertuko EH Bilduk Hezkuntza Legea ez babestea "garrantzitsuenean" ados egonda

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, no entiende que EH Bildu se plantee no apoyar la ley de Educación por una enmienda en la exposición de motivos cuando comparte lo "importante", que es el articulado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Bildarratz ha restado importancia a la enmienda con el PSE-EE sobre el mantenimiento de los modelos lingüísticos porque está en la exposición de motivos y porque se limita a recoger lo que ya figura en la Ley de Normalización del Euskera.

"La enmienda no dice nada nuevo, los modelos lingüísticos están vivos por la Ley del Euskera y se han ido modificando (durante años) por decisiones de las familias y de los centros para adaptarse a su realidad", ha añadido.

En su opinión, lo "importante" es el artículo 4 del proyecto de ley educativa, que recoge los perfiles "de salida", con un nivel B2 en euskera y castellano y un B1 en lengua extranjera cuando se acabe la enseñanza obligatoria.

Para Bildarratz, las diferencias son "pequeñas" y no justifican el actual debate político en torno a la ley de Educación, que es "fiel" al pacto educativo de 2022, del que se descolgó Elkarrekin Podemos-IU por no centrarse en la escuela pública y del que también se puede caer finalmente EH Bildu por el mantenimiento de los modelos lingüísticos.

El consejero ha lamentado que el debate esté "focalizado" en los modelos y "no se perciban las potencialidades de sus contenidos" y los "consensos amplios en los elementos fundamentales".

Bildarratz no consideraría un fracaso personal que la ley fuera aprobada solo por los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), aunque seguirá buscan el "mayor consenso posible" hasta el "último momento posible" con "discreción" y voluntad de negociación y acuerdo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Educativa LOMLOE Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Educación 2024