Sociedad -

Firmas

Kontseilua pide en el Parlamento Vasco un modelo generalizado en euskara

La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha entregado en el registro del Parlamento Vasco una carta junto a 20 348 apoyos, en la que se destaca el "amplio apoyo social" que ha recibido la propuesta firmada por expertos y profesionales de la educación, la cultura y el euskera.

Idurre Eskisabel. Foto: EFE.
Idurre Eskisabel. Foto: EFE.
Kontseilua presenta 20 348 firmas en el Parlamento Vasco para un modelo euskaldun en educación

2:27

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontseiluak euskarazko eredu orokortua eskatu du Eusko Legebiltzarrean

Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco un total de 20.348 firmas que respaldan su propuesta para que la futura Ley de Educación generalice el modelo de aprendizaje en euskera y que sea "un instrumento para la euskaldunización de las nuevas generaciones".

La secretaria general de la organización, Idurre Eskisabel, ha sido quien ha entregado en el registro de la Cámara todas estas firmas, a la vez que ha enviado una carta a todos los parlamentarios y parlamentarias, para pedir estos cambios en la futura ley, una propuesta que, según ha considerado, tiene un "amplio apoyo dentro de la comunidad escolar".

Eskisabel ha recordado que el 3 de diciembre del año pasado se publicó una propuesta firmada por 211 expertos y profesionales del mundo de la educación, la cultura y el euskera, proponiendo tres puntos para que la nueva Ley de Educación generalice el modelo de aprendizaje en euskera, cuente con un currículo que tenga como eje la cultura vasca y desarrolle la educación no reglada en euskera. Propuesta que ha sido firmada por 20 348 personas desde el pasado 12 de septiembre gracias a la recogida de firmas puesta en marcha en el ámbito de la comunidad escolar por la propia organización junto a la Asociación de Ikastolas, EHIGE, HEIZE, Hik Hasi y los sindicatos ELA, LAB y Steilas.

Kontseilua ha considerado el apoyo recibido como "una prueba del amplio apoyo que tiene la propuesta dentro de la comunidad escolar", y ha señalado que desde que en el Parlamento se inició la reforma de la Ley de Educación, esta iniciativa a favor del euskera "ha seguido el proceso de cerca y con especial atención, proponiendo medidas que garanticen el derecho a euskaldunizar a todo el futuro alumnado, junto con agentes educativos, sindicatos y expertos". De esa manera, ha recordado que la propuesta se ha materializado mediante 33 enmiendas concretas al borrador del proyecto de ley.

El resultado de esa elaboración, subrayan desde la organización, es la propuesta que Kontseilua ha puesto sobre la mesa y que recoge el modelo lingüístico del futuro sistema educativo: "el euskara, la lengua propia, será una lengua de enseñanza normalizada en el sistema educativo y en las actividades será una lengua de uso normal y general". Asimismo, destacan que "el modelo lingüístico generalizado e inclusivo no distribuirá al alumnado en función de la selección entre idiomas oficiales".

Superar los modelos lingüísticos "obsoletos"

Kontseilua explica que la propuesta plantea superar los modelos actuales "obsoletos" que provocan la "segregación lingüística" del alumnado e implementar un modelo generalizado e inclusivo que tenga como eje el euskera, "para que el horizonte sea dar más a los que menos tienen".

"No podemos ocultar nuestra grave preocupación en torno a las enmiendas realizadas para que la ley recoja expresamente los modelos lingüísticos actuales y el carácter vehicular de tres lenguas", ha señalado Eskisabel. En ese sentido, ha lamentado que los modelos actuales "niegan a miles de niños, niñas y jóvenes el conocimiento suficiente del euskera" y que ello supone un gran obstáculo para lograr la universalización del conocimiento del euskera y, por tanto, "para profundizar en la cohesión social y la convivencia".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que la enmienda pueda permitir llevar a los tribunales el debate sobre los modelos lingüísticos del sistema educativo, cuando esto "debería ser social y político", asegura, porque "sabemos lo que significa esa posibilidad en el cotexto de la actual ofensiva judicial". En ese sentido, la secretaria general ha recordado la manifestación celebrada el pasado 4 de noviembre en Bilbao donde miles de personas se posicionaron "en contra de la ofensiva judicial y a favor de dar un salto en las políticas lingüísticas".

Por ello, ha subrayado que, con el apoyo de los principales agentes educativos, de la mayoría sindical y de las miles de firmas que han entregado en el Parlamento Vasco, han registrado una petición concreta a los y las representantes, "para que tengan en cuenta que el camino para que las futuras generaciones sean euskaldunes y plurilingües parte del modelo más exitoso hasta ahora, es decir, del modelo que ha tenido el euskara como lengua de aprendizaje y enseñanza". En definitiva, ha concluido, "que la Ley de Educación sea garantía del derecho de todos los alumnos y alumnas a hacerse con el euskara y que, apostando por la justicia social y la cohesión social, se dé más euskara a los que menos tienen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Plan de enseñanza Heziberri Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias Euskadi Euskalgintzaren Kontseilua Educación 2024 Noticias Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco