Sociedad -

Gran recogida

Los bancos de alimentos de Hegoalde apelan a la solidaridad para llenar sus almacenes el 24 y 25 de noviembre

Los bancos de alimentos de Hegoalde atienden a 70 660 personas en todo el territorio, de ellas 20 700 en Bizkaia, 25 500 en Navarra, 4115 en Álava y 20 345 en Gipuzkoa.

Voluntarios del banco de alimentos trabajando en un almacén. Imagen de archivo: EITB
Voluntarios del banco de alimentos trabajando en un almacén. Imagen de archivo: EITB
Voluntarios del banco de alimentos trabajando en un almacén. Imagen de archivo: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko elikagaien bankuek elkartasuna eskatu dute biltegiak betetzeko azaroaren 24an eta 25ean

Los bancos de alimentos de Hegoalde han apelado a la solidaridad y han animado a los ciudadanos a participar en la "gran recogida" de alimentos en los supermercados el próximo fin de semana, en un momento de especial necesidad en Bizkaia, con los almacenes "prácticamente vacíos" por efecto de la inflación.

Especial necesidad en Bizkaia

Pese a que el Banco de Alimentos de este territorio histórico recibió en 2022 más donativos que nunca, ha tenido que reducir la dieta básica que entrega a sus beneficiarios por la inflación, según ha informado la entidad.

Ahora "con igual dinero podemos comprar menos alimentos", sostienen fuentes del Banco vizcaíno, que considera fundamental la campaña de recogida de este año ya que "la necesidad es más acuciante" al estar los almacenes casi "vacíos".

La entidad vizcaína atiende a 20 700 personas agrupadas en 8000 familias necesitadas. De estas personas, unas 4000 son menores, de los que 540 son lactantes.

Con la recogida programada los días 24 y 25 de noviembre en los supermercados y grandes superficies, sus responsables aspiran a alcanzar, al menos, los objetivos del año pasado, cuando entre donativos a través del "bono-alimento" y alimentos recaudaron unos 1 200 000 euros.

Faltan 600 voluntarios en Navarra

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) vuelve a solicitar a la sociedad navarra un esfuerzo solidario en 'La Gran Recogida de Alimentos 2023', una de las más importantes de la última década, que se desarrollará también el 24 y 25 de noviembre. "La complicada situación actual derivada de la gran subida de precios hace más necesario que nunca este evento solidario para el Banco de Alimentos de Navarra, muy necesitado de donaciones", destaca la entidad en un comunicado.

El BAN anima a cualquier persona residente en la Comunidad Foral a sumarse como voluntario o voluntaria a 'La Gran Recogida de Alimentos', ya que aún faltan unas 600 personas para completar los puntos informativos.

Según explica el vicepresidente de la Fundación, Fernando Repáraz, "nos estamos moviendo cerca de las 25 500 personas atendidas, unas 1 000 más que el pasado año en las mismas fechas".

Un dato que, junto a la disminución de las donaciones a la Fundación, ha obligado a reducir el peso total de los alimentos entregados por beneficiario: "En septiembre de hace un año se estaban entregando 13,59 kilos por persona al mes, y ahora son 11,35 kilos, lo que supone un 16,47 % menos".

25 aniversario en Álava

Por su parte, el Banco de Alimentos de Álava ha conmemorado este martes el 25 aniversario de su creación. Con motivo de esta efeméride se ha leído un manifiesto en el que se recuerda cómo un grupo de voluntarios quiso luchar contra "la injusticia radical del hambre" y la "aberración" que supone el despilfarro de alimentos y en 1998 empezaron a recoger excedentes de empresas, supermercados y tiendas en forma de comida o de dinero para adquirirla.

Actualmente el Banco alavés atiende a 1396 familias, de ellas 3624 adultos y 129 niños, y a otras 362 personas a las que se proporcionan alimentos sobre todo en comedores. En su undécima edición de la 'Gran campaña de recogida' que tendrá lugar el próximo viernes y sábado en 83 establecimientos de la provincia, el objetivo del Banco de Alimentos es recaudar 40 000 kilos de comida, 140 000 euros en bonos de supermercados y 75 000 euros en donaciones directas.

En esta edición el Banco de Alimentos alavés ha propuesto aumentar la compra de bonos comida y ha hecho un llamamiento para poder completar su plantilla de 600 voluntarios, que de momento está cubierta el 85 %.

Estanterías completas en Gipuzkoa

Por último, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa lleva recogidos 2 532 510 kilos hasta el mes de noviembre y espera superar los 3 millones con los que atender a las 20 345 personas que requieren de estas ayudas en el territorio.

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, junto con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha presentado este martes la gran recogida que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en 78 establecimientos, con la participación de unos 2000 voluntarios.

Méndez de Vigo ha señalado que este año las estanterías del Banco de Alimentos están completas. Tras la situación en la que se vieron en 2022, cuando se encontraron el mes de septiembre con que no tenían "ni dinero, ni alimentos", aunque se "solucionó en 15 días" a través de donaciones, este año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa realizó una gran recogida en mayo, lo que les ha garantizado las entregas durante este año. Ahora esperan "llenar bien la despensa para el próximo año", ha indicado Méndez de Vigo.

En cuanto al número de beneficiarios ha señalado que con la pandemia se registró un incremento considerable, al pasar de 17 863 en 2019 a 20 956 en 2020 y a 21 638 en 2021, una cifra que bajó considerablemente en 2022 (20 450) pero que queda casi estable en 2023 (20 345).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias País Vasco hoy IPC Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias hoy Noticias hoy Consumo Comercio Noticias de ONG Supermercados