Sociedad -

Ley de Salud Pública

Osakidetza podrá contratar personal extracomunitario en puestos deficitarios o de difícil cobertura

Así se recoge en una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco. El Departamento llevaba meses estudiando fórmulas legales para eximir del requisito de la nacionalidad a médicos especialistas y a personal de enfermería.

Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE
Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE
Personal de Osakidetza. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak EBz kanpoko langileak kontratatu ahal izango ditu lanpostu defizitarioetan

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco podrá contratar personal médico y de enfermería extracomunitario, sin necesidad de que tengan la nacionalidad española, en aquellas especialidades que se declaren deficitarias o de difícil cobertura por falta de profesionales.

Así se recoge en una nueva disposición introducida en el proyecto de Ley de Salud Pública que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco.

El Departamento de Salud llevaba meses estudiando fórmulas legales para eximir del requisito de la nacionalidad española a médicos especialistas y a personal de enfermería extracomunitarios para que puedan incorporarse a determinados puestos de Osakidetza.

La Ley de Empleo Público Vasco aprobada el 1 de diciembre del pasado año abría la puerta a que los ciudadanos extracomunitarios pudieran trabajar en determinadas áreas de las administraciones públicas, entre otras en Osakidetza y la Ertzaintza.

Pero para desarrollar esta posibilidad se requería que cada administración o área afectada impulsara una ley que eximiera del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso de personal funcionario en determinados ámbitos o sectores.

Así, aunque en el proyecto de ley de Salud Pública que elaboró el Gobierno Vasco no se incluía este punto, durante el trámite parlamentario se aprobó una enmienda de PNV y PSE-EE que es la que se ha sumado al texto normativo original y que regula este asunto en una disposición adicional que posibilita que Osakidetza pueda contratar a personal extracomunitario.

Concretamente, en esta disposición, se establece que se "podrá eximir", por razones de interés general, del cumplimiento del requisito de nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería de Osakidetza cuyas especialidades se declaren deficitarias o de difícil cobertura por razón de la falta de efectivos, por razones geográficas o por razones relativas a períodos estacionales. Esa exención "no tendrá carácter permanente, sino temporal", añade.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Osakidetza Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas noticias sucesos Salud Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo