Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Denuncian al responsable deportivo del Lointek Gernika por abusos sexuales continuados a una menor de 13 años

El club de baloncesto ha informado que ha despedido al extrenador tras recibir un requerimiento al respecto por parte de la Federación Española. El movimiento feminista de la localidad así como la comunidad escolar del colegio Allende-Salazar han convocado sendas concentraciones para este lunes.

Mario Lóez, exentrenador del Lointek Gernika. Foto: EITB
Mario Lóez, exentrenador del Lointek Gernika. Foto: EITB
Mario Lóez, exentrenador del Lointek Gernika. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lointek Gernikaren kirol arduraduna salatu dute 13 urteko neska bati sexu-abusu jarraituak egitea leporatuta

El exentrenador y hasta ahora director deportivo del club de baloncesto Lointek Gernika, Mario López, ha sido denunciado por abusos sexuales continuados a una menor de 13 años. Tras tener conocimiento de esta denuncia, la Federación Española de Baloncesto hizo llegar una resolución al club, tras lo cual, la directiva de Lointek Gernika quitó de la dirección deportiva al acusado.

El País publica este domingo el testimonio de una mujer que asegura que sufrió abusos sexuales continuados del hasta ahora responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika, unos hechos que ya han sido denunciados. Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador, que contaba con 31 años y con el que también coincidió en el Lointek Gernika, y duraron tres años.

La FEB asegura que solo tuvo "un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año". "En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA", indica.

"En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la FEB hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos", ha añadido.

Además, el organismo afirma que se ha dado traslado a FIBA para que "estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional". "Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación", ha concluido.

Concentración de repulsa convocada por Gernikako Sare Feminista

Ante estos sucesos, Gernikako Sare Feminista ha convocado una manifestación para mañana, 18 de diciembre, a las 19:00 horas.

El movimiento feminista ha explicado que tuvieron conocimiento de lo hoy publicado a principios del pasado verano, y que "con el objetivo de prevención y reparación de la víctima" pidieron al club que quitaran a Mario López del puesto de entrenador.

Sare Feminista se reunió con el club, quien le trasladó "que la Junta, los sponsors y las jugadoras estaban de acuerdo en mantenerle en el puesto y que eso sería lo que harían".

"Han basado la decisión de mantener a Mario en un puesto de prestigio en un acuerdo que en su momento nos resultaba increíble, y que hoy sabemos que no existió, y que la decisión provocó que miembros dejaran el equipo", han explicado.

Así, y después de que Lointek Gernika cambiara a Mario López del puesto de entrenador para ponerlo como director deportivo, el grupo feminista ha denunciado la actitud del club, que "lo movió de un puesto de prestigio a otro".

La Asociación de Padres y Madres y el Equipo Directivo de Allende Salazar Herri Eskola de Gernika-Lumo también convoca una concentración

Tras hacerse público el caso, y saberse que las agresiones comenzaron cuando la víctima estudiaba y jugaba en el equipo de baloncesto de la escuela Allende Salazar de Gernika-Lumo, la dirección de la escuela y la asociación de padres y madres han hecho público un comunicado ofreciendo todo su apoyo a la mujer y su "más enérgica condena tanto a los agresores como a los que los apoyan".

Han convocado una concentración mañana a las 16:00 horas, en las escaleras del colegio y también se han sumado a las concentraciones que se celebrarán al anochecer en Gernika.

"Queremos hacer llegar a la denunciante nuestro apoyo más caluroso. Y también a todas las personas que han sufrido cualquier tipo de agresión en el pueblo y, especialmente, abusos sexuales. Por desgracia, estos son hechos arraigados en nuestro día a día y como comunidad escolar es una realidad que debemos tener muy presente. Siendo esto así, no podemos olvidar que proteger a la infancia es un deber de la comunidad escolar. Por tanto, queremos pedir disculpas a los niños y niñas que, formando parte de nuestra comunidad escolar, sufrieron abusos, y en especial a la denunciante, por no haber sabido detectarlo adecuadamente y proporcionarle la protección que necesitaba.", dice la nota enviada a los medios de comunicación.

"En la Escuela Pública Allende Salazar tenemos claro que es esencial la protección y el bienestar de los niños y niñas, y que debemos dar ejemplo, siendo una de las escuelas más grandes de Gernika-Lumo. Lo sucedido no tuvo que pasar, y no podemos permitir que vuelva a suceder. Por ello, además de los protocolos del departamento de educación, desde septiembre de 2023 tenemos en marcha el protocolo de prevención, detección precoz y actuación contra la violencia hacia la infancia en el deporte, ocio y tiempo libre", explican desde la comunidad escolar.

"Para terminar, reiteramos nuestra más firme condena ante la agresión relatada en El País y, en general, ante cualquier agresión a los niños y niñas, así como a los que apoyen a dichos agresores. Nuestra labor como escuela pública siempre será garantizar la protección de todo niño o niña de Gernika- Lumo, y en especial la de los y las más vulnerables", han destacado.

La dirección de Lointek Gernika, por su parte, ha convocado para mañana una asamblea extraordinaria para analizar la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Baloncesto Violencia machista Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca ¿Cuántos delitos ha habido? Gernika-Lumo Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Mundo Machista Lointek Gernika Bizkaia Agresiones sexuales