Sociedad -

COMPRAVENTA

Firmado el acuerdo para la compraventa del terreno de los cuarteles de Loiola

El Consistorio prevé construir entre 1500 y 1700 viviendas. Las obras comenzarán en cuatro años, cuando expire el plazo para el traslado de los militares a la zona de la Hípica.

Firma del acuerdo en Madrid. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián.
Firma del acuerdo en Madrid. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián
Eneko Goia: ''La firma de hoy hará historia en San Sebastián''

0:54

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Loiolako kuarteletako lursaila salerosteko akordioa sinatu dute

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno español han firmado este lunes en Madrid el acuerdo que hace efectiva la compraventa de los cuarteles de Loiola.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han rubricado el acuerdo. La firma ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, en la que han sido recibidos por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que ha sido la encargada de firmar el acuerdo por parte del Gobierno de España.

"Acabamos de asistir a una firma histórica para la ciudad", ha manifestado Goia al término del encuentro, al tiempo que ha destacado que "el anhelo de muchas corporaciones ha comenzado a materializarse hoy, con la firma de un acuerdo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar, para destinarlo al uso público de la ciudad".

Firma

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado que el acuerdo es "histórico" para San Sebastián y representa "la apuesta política de Defensa de posibilitar políticas sociales de vivienda".

Esta operación permitirá al Ayuntamiento adquirir un terreno de 17,5 hectáreas, donde el Consistorio prevé la construcción de 1500- 1700 nuevas viviendas así como equipamientos y zonas verdes.

El acuerdo de venta está cifrado en 73,3 millones de euros. El Consistorio donostiarra ha abonado a la firma del acuerdo 5 millones de euros, y el resto, a los 6 meses, en la firma del cambio de propiedad ante notario.

Esta compraventa es fruto de un largo proceso de negociación que ha durado tres años, pero para el inicio de las obras todavía habrá que esperar unos años.

Los militares de Loiola se desplazarán a la zona situada al otro lado del río Urumea, la Hípica, también propiedad del Ejército, para lo que tienen un plazo de cuatro años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Ciudades Vascas Gipuzkoa Eneko Goia Comunidad Autónoma Vasca Noticias del Gobierno español Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del barrio de Loiola