Sociedad -

Euskera

Kontseilua lamenta que la Ley de Educación es una "oportunidad perdida" para euskaldunizar

"40 años de experiencia nos ha demostrado que el sistema construido sobre los modelos no sirve para euskaldunizar en su totalidad a las generaciones futuras y se ha demostrado que son instrumentos de segregación y que niegan a miles de niños y niñas el derecho a dominar el euskera", han expresado.

Kontseilua lamenta que la Ley de Educación es una "oportunidad perdida" para euskaldunizar
Kontseilua lamenta que la Ley de Educación es una "oportunidad perdida" para euskaldunizar
Kontseilua lamenta que la Ley de Educación es una "oportunidad perdida" para euskaldunizar

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Legea datozen belaunaldiak euskalduntzeko "aukera galdua" dela deitoratu du Kontseiluak

La plataforma Euskalgintzaren Kontseilua ha lamentado este lunes que la Ley vasca de Educación supone una "oportunidad perdida" para euskaldunizar a las generaciones futuras al mantenerse la vigencia de los actuales modelos lingüísticos que impiden el derecho de todos los niños y todas las niñas de dominar la lengua vasca.

Representantes de esta plataforma integrada por el organismo en favor del euskera Kontseilua, sindicatos como ELA, LAB y Steilas y otras asociaciones educativas y culturales han ofrecido una rueda de prensa para volver a expresar su oposición a la Ley de Educación que se aprueba este jueves en el Parlamento Vasco con el apoyo del PNV y PSE y los votos contrarios de toda la oposición.

En la nueva normativa se deja a los centros la elaboración de sus propios proyectos lingüísticos que se articularán en base a los modelos vigentes, es decir, a los actuales A, B y C. Sin embargo, regula que una vez acabada la enseñanza obligatoria el alumnado deberá tener un nivel equivalente al B2 en euskera y al B1 en inglés.

Este mantenimiento de los modelos ha sido la causa fundamental por la que EH Bildu, el principal partido de la oposición, y diferentes agentes educativos y culturales como Kontseilua, se opongan a la normativa.

Euskalgintzaren Kontseilua incluso presentó más de 20 000 firmas en el Parlamento para que la ley pivote sobre un modelo único de enseñanza que tenga como eje el euskera.

"40 años de experiencia nos ha demostrado que el sistema construido sobre los modelos no sirve para euskaldunizar en su totalidad a las generaciones futuras y se ha demostrado que son instrumentos de segregación y que niegan a miles de niños y niñas el derecho a dominar el euskera", ha expresado la plataforma en un texto común leído por la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel.

Han incidido en que el sistema de modelos lingüísticos no sirve para alcanzar el objetivo B2 fijado por la ley y han reclamado que la Administración evalúe de manera continua si se cumple esta meta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Ley de Educación Noticias de Sociedad Noticias Euskadi Educación Noticias de Kontseilua hoy Noticias hoy