Sociedad -

Abusos sexuales

Dos exalumnos denuncian abusos sexuales ocurridos en la década de los 70 en el colegio Escolapios de Bilbao

Los dos exalumnos han señalado al mismo hombre, un religioso que ejercía de profesor y que falleció el año pasado. La Comisión de Atención a la Víctimas no descarta que haya más víctimas.

Colegio Escolapios de Bilbao. Imagen: EITB
Colegio Escolapios de Bilbao. Imagen: EITB
Colegio Escolapios de Bilbao. Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 70eko hamarkadan Bilboko Escolapios ikastetxean jasandako sexu-abusuak salatu dituzte bi ikasle ohik

Dos exalumnos han denunciado abusos sexuales en el colegio Escolapios de Bilbao, según ha podido saber EITB Media. Los abusos ocurrieron en la década de los 70 y las víctimas han señalado al mismo hombre, un religioso que ejercía de profesor, Dámaso Ciordia Gambra.

Jesús Elizari, el provincial de Escuelas Pías Emaús y portavoz de la Comisión de Atención a las Víctimas creada por la congregación, ha asegurado a ETB que la Comisión ha estado investigando durante algunos meses y ha confirmado los hechos denunciados. Asimismo, ha pedido perdón a las víctimas, asegurando que son "personas valientes" que se han esforzado "por el bien a todos", después de "todo lo que han sufrido".

ETB ha podido saber que estos abusos se produjeron dentro y fuera del centro escolar.

La Comisión no descarta que pueda haber más víctimas de Ciordia, ya que, tras ejercer como profesor y jefe de estudios en Bilbao, fue trasladado el colegio de Vitoria y trabajó también en otros centros de la orden. En este sentido, ha comunicado sus conclusiones al colegio de Vitoria para continuar con la investigación.

Asimismo, el pasado lunes enviaron una circular a los familiares y exalumnos del centro de Bilbao con el objetivo de "dar cuenta de lo que sabemos hasta la fecha e invitar" a otras posibles víctimas, si las hubiera, a que denuncien.

Dámaso Ciordia era navarro y falleció en Pamplona el año pasado a los 97 años de edad. Elizari ha explicado que la Comisión no tiene indicios ni denuncias de abusos respecto a otros docentes.

El profesor Dámaso Ciordia. Imagen: EITB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Delitos Denuncias Sociedad Titulares del día Noticias Agresiones sexuales Abusos sexuales Iglesia Católica Iglesia Católica