Sociedad -

LOTERÍA DE NAVIDAD

Enviar tu décimo compartido por whatsapp no es suficiente... ¿cómo hacerlo bien?

Cada vez es más común comprar los décimos de lotería entre varias personas de la cuadrilla o de la familia, pero enviar una foto con la papeleta no es suficiente para esquivar los problemas que pueden surgir a la hora de cobrar el premio.

Aplicación whatsapp en un teléfono móvil. Foto: Eitb Media
Aplicación whatsapp en un teléfono móvil
Aplicación whatsapp en un teléfono móvil. Foto: Eitb Media

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora de banca personal de Kutxabank, Olatz Mancebo, explica que siempre es necesario formalizar un "contrato privado" entre las personas que hayan decidido compartir un décimo. "Todo debe quedar detallado", matiza.

Así, en el caso de que lo hayamos adquirido en una Administración de Lotería, lo correcto sería elaborar un documento con los nombres, apellidos y DNIs de todas las personas que compartan ese décimo, así como la cantidad que juega cada persona.

En los últimos años, la práctica de adquirir décimos online, o de comprarlos y mandar fotografías de los décimos al resto de participantes, ha aumentado considerablemente. En este caso, aunque el comprador del décimo lo envíe al resto de jugadores, no será suficiente a ojos de Hacienda.

De hecho, si toca el premio, el impacto fiscal de ese décimo caerá íntegramente en la persona que lo compró, y no en el resto de jugadores. Para que el pago a Hacienda sea proporcional entre todos los que han jugado, se deberá crear un texto, válido también a través de un mensaje de whatsapp, indicando los datos personales de los jugadores y la cantidad que han jugado. "Eso sería equivalente al contrato privado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lotería de Navidad 2023 WhatsApp Redes Sociales hoy Noticias de Sociedad Noticias Lotería Nacional Últimas Noticias Títulares del Día de Hoy