Sociedad -

Medio ambiente

Decenas de personas piden en Azpeitia paralizar el proyecto del parque eólico Buruzai

El proyecto Buruzai de la compañía Capital Energy ya ha sido presentado oficialmente, se publicó el pasado 15 de diciembre en el BOPV, abriéndose con ello el plazo de un mes para presentar recursos. Han llamado a los Ayuntamientos a actuar "antes de que sea demasiado tarde".

Comparecencia de hoy, en la plaza de Azpeitia. Foto: Sañu Bizirik.
Comparecencia de hoy, en la plaza de Azpeitia. Foto: Sañu Bizirik.
Comparecencia de hoy, en la plaza de Azpeitia. Foto: Sañu Bizirik.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Buruzai parke eolikoaren proiektua geldiarazteko eskatu dute gaur Azpeitian

Las plataformas Sañu bizirik! y Oletan ere ez!, acompañados de decenas de personas, han pedido hoy la paralización del proyecto de parque eólico que se pretende construir en las zonas de Oleta e Izazpi. 

El proyecto Buruzai firmado por la empresa Capital Energy ya ha sido presentado oficialmente, se publicó el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco, abriéndose con ello el plazo de un mes para presentar recursos. 

Los miembros de ambas asociaciones han denunciado, en una comparecencia en la plaza de Azpeitia, el silencio de las administraciones ante el proyecto eólico, y han llamado a los Ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia, "que hasta ahora han guardado silencio", a actuar "antes de que sea demasiado tarde". 

Este parque eólico de 20 MW se construiría en terrenos de Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Azkoitia y Azpeitia. Se prevé la construcción de cuatro aerogeneradores de 200 metros de altura y de 5 MW de potencia individual: dos aerogeneradores en el lado de Izazpi, dos más en el entorno de Oleta y una pista que atravesaría toda la cima montañosa entre Izazpi, Samiño y Oleta para conectar ambas zonas.

Sañu bizirik! y Oletan ere ez! lamentan que "el daño será irreversible". Aseguran que "todos estamos preocupados por la emergencia climática, pero no nos confundirán con esto. Estos proyectos están hechos para llenar los bolsillos de las empresas energéticas", a lo que han añadido que si el tema preocupara realmente, se estaría hablando de  "qué medidas tomar para el decrecimiento".  

Han llamado a actuar, no solo a los Ayuntamientos, sino también los ciudadanos, a los que han animado a recurrir el proyecto y a movilizarse. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Azpeitia Sociedad Titulares del día Zumarraga Azkoitia Noticias Energías renovables Energía