Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Carlos Egea, neumólogo, sobre la gripe: "La pendiente es elevada y está superando a la del año pasado"

El neumólogo y jefe de servicio de la OSI de Álava ha subrayado en declaraciones a Radio Euskadi que "no hay fórmulas mágicas" para la prevención de los contagios por gripe, abundantes en las últimas semanas, pero ha aportado claves para tratarla adecuadamente.

Carlos Egea, en los estudios de Radio Vitoria. Foto: EITB Media
Carlos Egea, en los estudios de Radio Vitoria. Foto: EITB Media
Carlos Egea, en los estudios de Radio Vitoria. Foto: EITB Media

Itxaso León Kareaga | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el neumólogo Carlos Egea ha aportado claves para la prevención y los cuidados en esta época de auge de gripes, resfriados y demás afecciones respiratorias, cuando nos encontramos aún en una fase elevada y que podría prolongarse durante unas semanas. Ha explicado que la influenza A ha tomado el relevo a la variante ómicron de covid, que actualmente no afecta tanto.

Las temperaturas frías, ha recordado Egea, impiden que las mucosas respiratorias segreguen moléculas, por lo que aumentan las posibilidades de coger infecciones víricas. Además de que la población se encuentra más propensa a padecer de estas infecciones, la circulación vírica también es mayor, pues los virus tienden a multiplicarse en ambientes fríos.

Así, ha añadido que estamos en esas semanas de mayor número de contagios, próximos al máximo: "la pendiente es elevada y está superando a la del año pasado", ya que se ha expandido más y está afectando a más personas. Muchas de ellas ingresan con gripe A, aunque no graves.

El neumólogo apunta que los síntomas de la misma suelen comenzar con carraspeo, tos, mocos, flemas, dolores musculares, dolor de cabeza o fiebre. Sin embargo, "si nos pilla bajos de defensas" puede ir a más y motivar un ingreso por gravedad de la situación respiratoria, al derivar en afecciones como la neumonía, aunque estos casos afectan sobre todo a personas mayores de 65 años.

Egea recomienda acudir a un centro de atención sanitaria en caso de notar síntomas como bajada de tensión, falta de aire o temperatura persistente. Asimismo, recomienda llevar al día la vacunación, especialmente en el caso de los grupos más vulnerables.

"Es importante cuidarse a uno mismo y al entorno", por ello, apunta que lo más juicioso es "parar la cola de transmisión" en cuanto se perciban síntomas leves, ya que es probable que nos encontremos en los siete días de incubación.

Aunque "no hay fórmulas mágicas", Egea insiste en la importancia del cuidado y en aprendizajes que nos ha dejado la pandemia por covid-19, como el uso de mascarilla o el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Salud Médicos hoy Vacunas Casos de gripe hoy Nueva variante de covid Mascarillas hoy Radio Euskadi