Sociedad -

Fiesta de San Sebastián

Todo a punto para la noche más vibrante y sonora del año

Miles de personas últiman las labores de puesta a punto para una de las noches más emocionantes del año, la víspera de San Sebastián. Una fiesta tan breve como intensa que llenará de color las plazas y las calles de Donostia, Azpeitia, Tafalla y Lakuntza. 

Tamborrada de 2023. EFE.
Tamborrada de 2023. EFE.
Los tambores y barriles están a punto para la fiesta de San Sebastián

1:45

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dena prest urteko gaurik zaratatsuenerako

Entre tambores, barriles, trajes y peluquerías, fogones, luces, cámaras y megafonías, miles de personas últiman las labores de puesta a punto para una de las noches más emocionantes del año, la víspera de San Sebastián. Una fiesta tan breve como intensa que llenará de color las plazas y las calles de Donostia, Azpeitia, Tafalla y Lakuntza. 

La capital de Gipuzkoa será este viernes escenario de la tamborrada más multitudinaria de la historia, además de la más igualtaria, con más de 21 300 participantes, en un total de 160 tamborradas de adultos, de los que solo cuatro siguen estando formadas exclusivamente por hombres. Y es que dos tamborradas nuevas se han sumado a los desfiles de este 2024 y cuatro de las anteriores que eran masculinas han pasado a ser mixtas; además, una tamborrada está formada sólo por mujeres. 

La bandera que se izará de la mano de Gaztelubide el 20 de enero a las 00:00 horas en la plaza Constitución, y que se mantendrá en el mástil hasta su arriada, de la mano de la Unión Artesana, será entregada al C.D. Loiolatarra, que celebra este año su centenario.

Por su parte, en la arriada de la bandera tomarán parte 108 personas junto a la tamborrada de la Unión Artesana en la plaza de la Constitución.

Como es habitual en la víspera de San Sebastián, el Ayuntamiento entregará las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián que este año distinguen a las entidades sociales Adsis Fundazioa, ATECE y Bizikletaz adinik ez, así como al comerciante Ángel Rueda Aramaio y la profesora de danza Mentxu Medel. 

Asimismo, Isabel Verdini recibirá el sábado día 20, a las 12:30 el Tambor de Oro 2024, por su  labor en favor de la inclusión, la formación y la danza.

En Azpeitia, 1600 personas participarán esta noche en la tamborrada de adultos en un total de 30 grupos, que desfilarán por las calles a partir de las 22:00, para reunirse todos en la plaza Mayor a medianoche e izar la bandera al son de la marcha de San Sebastián. 

EITB será testigo, un año más, de las tamborradas de Donostia y Azpeitia y emitirá programas especiales en ETB 1 y EITB.eus

El sábado, el turno de las tamborradas infantiles

El sábado, el Día de San Sebastián, los niños y las niñas seran los protagonistas indiscutibles de la jornada, con las tamborradas infantiles. 

En Donostia más de 4700 menores  de 41 colegios desfilarán, a partir del mediodía, por las calles donostiarras. Anir Guyenbat, del colegio San José, será la encargada de dirigir a todos ellos desde su papel de Tambor Mayor.

En Azpeitia serán más de 500 niños y niñas quienes llenarán de color las calles, en una tamborrada que comenzará a las 12:30 y recorrerá la parte vieja de la localidad. 

Lakuntza y Tafalla

En las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también celebrarán las fiestas de San Sebastián, con programas repletos de actividades para pequeños y mayores, donde los tambores también tendrán su protagonismo. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Tamborrada Donosti ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Navarra última hora Última Hora Azpeitia Noticias de Sociedad Noticias diarias Tafalla Noticias Euskadi Fiestas Populares Tambor de Oro