Sociedad -

Voluntades Anticipadas

Novedades en el decreto sobre voluntades anticipadas: Más recursos y más personal para agilizar el proceso

La cifra de documentos de voluntades anticipadas registradas en Euskadi se sitúa en torno a 50 000, con un crecimiento del 40 % en el último año, más de 9000 inscripciones en 2023.

Documentos de voluntades anticipadas
Documentos de voluntades anticipadas
Documentos de voluntades anticipadas

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldaketak aldez aurreko borondateen dekretuan: Baliabide eta pertsona gehiago prozesua arintzeko

El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto que regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas con el objetivo de responder al incremento de la demanda y agilizar los plazos. La cifra de documentos de voluntades anticipadas registradas en Euskadi se sitúa en torno a 50 000, con un crecimiento del 40 % en el último año, más de 9000 inscripciones en 2023.

¿Qué cambios traerá la modificación?

- Ampliarán el número de personas que pueden ocupar la figura de encargados para la formalización del otorgamiento. Así, los médicos y enfermeras de la red sanitaria pública podrán registrar el documento de voluntades anticipadas.

- Facilitarán medios electrónicos para que todo el personal médico y de enfermería que esté interesado pueda solicitar su inscripción en la relación de personas habilitadas. 

- El personal de enfermería podrá ahora también consultar el Documento de Voluntades Anticipadas accediendo al Registro Vasco.

- Circunscribirán al ámbito de aplicación del decreto a las personas usuarias del Sistema Sanitario Vasco, en lugar de limitarlo únicamente a las y los residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tal y como indicaba el decreto anterior. 

- Será necesaria la aceptación expresa y escrita de la persona representante, que garantiza que la persona designada como representante conozca su nombramiento y las funciones que le corresponden.

- Se añade la posibilidad de renunciar a la representación.

Este decreto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, será publicado en el BOPV a lo largo de febrero, lo que significará su entrada en funcionamiento a partir de esa fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Eutanasia Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Enfermería