Sociedad -

SANIDAD

La mascarilla ya no es obligatoria en los centros sanitarios de la CAV

El Departamento de Salud sigue manteniendo como hasta ahora la recomendación de usarla, pero el nuevo descenso de la tasa de infecciones respiratorias le permite eliminar la obligatoriedad que el Ministerio estableció.

Uso de las mascarilla. Foto de archivo: EFE
Uso de las mascarilla
La mascarilla deja de ser obligatoria en los centros sanitarios de la CAV

0:28

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskara jartzea jada ez da derrigorrezkoa EAEko osasun zentroetan

La mascarilla ha dejado ya de ser obligatoria en centros sanitarios de la Comunidad Autonómica Vasca (CAV) desde este viernes, tras el descenso de la tasa de infecciones respiratorias agudas en la cuarta semana del año. No obstante, el Gobierno Vasco sigue manteniendo, como hasta ahora, la recomendación de utilizarla, junto al resto de medidas preventivas en las que viene insistiendo.

El Boletín oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado una orden del Departamento de Salud que elimina la obligatoriedad que el Ministerio de Sanidad "impuso unilateralmente, a pesar de que Euskadi presentara una de las más bajas tasas del Estado".

El último informe de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), correspondiente a la cuarta semana de 2024, ha constatado un nuevo descenso de la circulación del virus de la gripe y de la incidencia de la covid-19, así como de las detecciones del Virus Respiratorio Sincital (VRS) y los diagnósticos de bronquiolitis.

En conjunto, la tasa de Infección Respiratoria Aguda en la red de Atención Primaria ha sido de 516,3 casos por 100 000 habitantes (frente al 562,9 de la semana anterior). Por grupos de edad, respecto a la semana anterior, las tasas descienden en mayores de 15 años y aumentan en el resto, siendo el grupo de 0 a 4 años el que presenta una tasa más elevada, con 2214,7 casos por 100 000 habitantes.   

La tasa de casos de IRA graves en la red hospitalaria de Osakidetza desciende desde 21,1 casos por 100 000 habitantes de la semana precedente hasta 15,9 casos por 100 000 habitantes en esta última. El descenso de las tasas respecto a la semana anterior se produce en todos los grupos de edad, y siguen siendo las personas mayores de 64 años las que registran la tasa más elevada. El porcentaje de casos positivos de gripe en los ingresos hospitalarios vuelve a descender, desde el 25,9 % al 23,1 %. En el caso de la covid-19, también baja, pasando del 11 % al 7,7 %. Lo mismo sucede con el VRS, que esta semana se sitúa en el 8,2 % frente al 9,5 % de la anterior.

El Departamento de Salud insiste en su recomendación a la ciudadanía vasca para que continúe adoptando las medidas de prevención aconsejadas en todos aquellos lugares y circunstancias donde exista un mayor riesgo de contagio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Salud Personal médico Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Casos de gripe Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy Mascarillas