Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Dani Alves declarará el miércoles, al final del juicio, acusado de agresión sexual

El tribunal ha aceptado la petición de su abogada para que sea el último en declarar. Los magistrados, en cambio, han rechazado suspender el juicio como también ha pedido la defensa de Alves.

Dani Alves, en el banquillo. Foto: EFE
Dani Alves, en el banquillo
Empieza el juicio a Dani Alves acusado de agresión sexual en Barcelona

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El futbolista Dani Alves declarará el miércoles, una vez expuestas todas las pruebas en el juicio que ha empezado este lunes y en el que está acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

El tribunal ha aceptado la petición de la abogada de la defensa, Inés Guardiola, que lo ha planteado durante el trámite de cuestiones previas este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Los magistrados, en cambio, han rechazado suspender el juicio como ha pedido la defensa de Alves, porque no ven "ninguna anomalía a priori determinante de una indefensión" o de vulneración de derechos por el procedimiento ni su cobertura mediática, algo que argumentarán más extensamente en la sentencia.

Para preservar la intimidad de la víctima, el tribunal ha acordado que la declaración de la denunciante, que ha empezado unos minutos de las 13:00 horas, se haga a puerta cerrada y que la grabación judicial para conservarla como prueba se haga con la voz y la imagen distorsionadas: la defensa se ha opuesto a esta medida pero los jueces se han ratificado en su decisión."

La defensa de Alves pide la nulidad del juicio

La defensa del futbolista Dani Alves ha pedido suspender el juicio en el que está acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona porque considera que un "juicio paralelo en los medios de comunicación" ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Su abogada, Inés Guardiola, lo ha argumentado en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona, y el tribunal lo decidirá después de un receso.

Guardiola ha entregado al tribunal unas 450 noticias sobre la causa, que a su parecer han supuesto "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública".

La defensa también considera vulnerado el derecho a un juez imparcial porque cree que la jueza que instruyó la causa estuvo "contaminada por los medios de comunicación". 

Por otro lado, ha afirmado que Alves "nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva en fase de instrucción", ve vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías y cree ha tachado de injustamente diferencial el trato que le ha dado el tribunal.

La abogada también ha presentado al tribunal un certificado de la Agencia Tributaria de 2023, en el que consta que Alves tiene un saldo negativo de 20 000 euros en la cuenta y un embargo judicial de unos 50 000, y también ha impugnado varias de las pruebas presentadas por la acusación.

El juicio ha arrancado a las 10:32 horas con el trámite de cuestiones previas de acusaciones y defensas.

Las acusaciones replican: "El daño lo ha sufrido la víctima al filtrarse sus datos"

La Fiscalía del caso Alves y la acusación particular han replicado a la defensa que el daño por la exposición mediática lo ha sufrido la víctima, después de que la madre del futbolista divulgara en redes sociales la identidad e imágenes de la joven.

La fiscal, Elisabeth Jiménez, y la acusación particular se han opuesto en bloque a las cuestiones previas planteadas al inicio del juicio por la abogada de Alves, Inés Guardiola, quien ha pedido la nulidad del proceso al considerar que durante la instrucción se ha vulnerado su derecho a la defensa y ha sido sometido a juicio paralelo.

La defensa ha apoyado sus argumentos en las más de 500 informaciones del caso Alves que los medios de comunicación han publicado desde que fue denunciado y, especialmente, una vez fue detenido y entró en prisión el 20 de enero de 2023.

Frente a ello, las acusaciones han blandido los datos y las imágenes de la víctima que publicó el mes pasado en su perfil de Instagram la madre de Alves, acompañados de comentarios que intentaban desacreditarla.

"El personaje público es el acusado, no mi representada", ha recordado Ester Garcia, abogada de la acusación particular, que también ha esgrimido la entrevista que Alves dio a un medio de comunicación, exponiendo su versión de los hechos, desde la prisión de Brians en la que está preso.

La abogada de la víctima también ha negado la tesis de la defensa  —que sostiene que la jueza instructora incurrió en falta de neutralidad— y ha lamentado que, en su opinión, lo que en realidad estaba solicitando para Alves era un "derecho privilegiado"

Primera sesión del juicio

El exjugador del FC Barcelona se sienta desde este lunes en el banquillo de la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, que ha reservado tres días —hasta el miércoles— para juzgar al futbolista, para quien la Fiscalía pide nueve años de prisión y 12 la acusación particular ejercida por la víctima.

La primera sesión del juicio se ha iniciado con el trámite de alegaciones previas, que permite que acusaciones y defensas planteen ante el tribunal las alegaciones y peticiones de última hora que consideren oportunas, desde el orden de las declaraciones hasta las peticiones de nulidad del proceso de instrucción.

Alves lleva en prisión preventiva desde el 20 de enero de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en el despacho de su abogada después de que una joven de 23 años le denunciara por agredirla sexualmente la noche del 30 de diciembre de 2022.

El futbolista ha sido trasladado desde prisión en un furgón policial y ha permanecido en los calabozos de la Audiencia hasta que agentes de los Mossos le han llevado a la sala a la que se celebra el juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? ¿Qué está pasando en Barna? Delitos Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Famosos Machismo Casos de Agresiones  Sexuales