Sociedad -

Igualdad

Gobierno Vasco y Emakunde quieren reducir a la mitad la brecha en el trabajo doméstico y de cuidados para 2030

La nueva 'Estrategia de Igualdad' también pretende disminuir en cinco puntos porcentuales la brecha salarial, que ronda los 6000 euros.

Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB
Imagen de archivo: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta Emakundek etxeko lanetan eta zaintzan genero-arrakala erdira murriztu nahi dute 2030erako

El Gobierno Vasco y Emakunde se han fijado como meta para 2030 reducir al menos a la mitad la brecha de género en la realización del trabajo doméstico y de cuidados --que en el 67 % de los casos es realizado por mujeres en Euskadi--, así como disminuir en cinco puntos porcentuales la brecha salarial, que según algunos estudios ronda los 6000 euros anuales.

Ambos objetivos se recogen en la 'Estrategia para la Igualdad 2030', aprobada este lunes por el Consejo de Dirección de Emakunde, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que también ha participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora del propio Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta.

Esta estrategia incluye once metas principales, según se recoge en el documento de este programa publicado en la web de Emakunde.

El primer objetivo del programa es aumentar el Índice de Igualdad de Género de Euskadi actual --situado en torno a los 73 puntos-- hasta superar los 75 puntos.

Por otra parte, se fija como meta conseguir que todas las instituciones públicas cuenten con servicios y unidades de igualdad con personal y dotación presupuestaria "suficientes para el cumplimiento de sus fines".

A su vez, la estrategia subraya la necesidad de reducir al menos a la mitad la brecha de género con relación a la tasa de empleo en Euskadi, indicador que en la actualidad ronda el 9,3 %.

En el ámbito de la educación, se aspira a que todos los centros del sistema educativo cuenten con un plan coeducativo propio, para dar una respuesta "eficaz" a las necesidades en materia de igualdad.

Otro de los fines de la estrategia es conseguir que todas las personas residentes en Euskadi consideren "inaceptable" la violencia machista contra las mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Violencia machista Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Emakunde Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Machismo Noticias Feminismo Salarios