Sociedad -

EMAKUNDE

Mariasun Landa, tras recibir el Premio Emakunde: "Estoy espantada con la violencia machista, no va a mejor"

Tras agradecer el reconocimiento, Landa ha llamado a permanecer alerta ante el riesgo de retrocesos en la igualdad. También se mostrado "espantada" por la violencia machista.

Mariasun Landa recibe el premio de manos del lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Mariasun Landa recibe el premio de manos del lehendakari Iñigo Urkullu.
Mariasun Landa recibe el premio de manos del lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mariasun Landa, Emakunde Saria jaso ondoren: "Erne egon behar dugu, eta lortu duguna defendatu"

La escritora guipuzcoana Mariasun Landa, Premio de Emakunde por su aportación a la igualdad y la dignidad de las niñas y de las mujeres a través de su extensa producción literaria, ha dicho que se siente "espantada" con la violencia machista. "Es un horror y me asusta porque no acabo de ver que esto va a mejor", ha exclamado.

Landa ha recogido este premio durante un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que han intervenido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

La escritora ha señalado que las mujeres han dado "enormes pasos" y también los hombres están dando pasos "costándoles un poquito", pero ha reconocido que le preocupa que mucha gente crea que ya está todo conseguido en el ámbito de la igualdad, sobre todo los jóvenes, porque observa "síntomas de retroceso" y los derechos adquiridos se pueden quitar.

Durante el acto, el lehendakari ha señalado que la literatura puede convertirse en una herramienta para la transmisión de valores y las historias de ficción permiten explorar la condición humana y estimular el pensamiento crítico.

Precisamente, en la concesión del galardón el jurado destacaba que en los libros de Landa los  personajes femeninos están alejados de estereotipos sexistas, y muchas son niñas especialmente autónomas y con mirada crítica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Gobierno Vasco hoy Noticias de Emakunde Sociedad Titulares Últimas noticias sucesos Literatura Vasca Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Escritores hoy