Sociedad -

ALERTAS METEOROLÓGICAS

Alerta naranja esta madrugada en toda la costa vasca por riesgo de grandes olas e inundaciones

Se han tomado medidas en Bilbao, Donostia, Irun, Biarritz o Baiona, entre otras localidades. El fuerte oleaje coincidirá con las mareas vivas en la madrugada de este domingo y las autoridades piden precaución en previsión de que se produzcan inundaciones.

Dos hombres miran los efectos de la subida del mar en Pasai Donibane. Foto: EITB Media
Dos hombres miran los efectos de la subida del mar en Pasai Donibane. Foto: EITB Media
Dos hombres miran los efectos de la subida del mar en Pasai Donibane. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri dute goizalderako euskal kostalde guztian, olatu handiengatik eta uholde arriskuagatik

El cambio del tiempo y la llegada de las lluvias y el viento han traído consigo fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo en la costa. El fuerte oleaje en el Golfo de Bizkaia coincidirá con las mareas vivas; y por ello, Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi están en aviso amarillo este sábado hasta la medianoche y en alerta naranja el domingo.

El riesgo ha provocado el cierre de varios paseos en Donostia-San Sebastián y Baiona, así como la activación de la alerta por riesgo de inundaciones en Biarritz y San Juan de Luz.

En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, desde las 15:00 horas de este sábado hasta las 18:00 horas del domingo, está activado el aviso amarillo para la navegación para las dos primera millas, puesto que las olas alcanzarán los cinco metros.

Además, también hay un aviso amarillo por impacto de las olas en la costa desde las 15:00 horas hasta medianoche, que se convertirá en alerta naranja entre las 03:00 y las 07:00 por el tamaño de las olas y por las mareas vivas que pondrán en alerta a las zonas inundables. Lo peor se espera, pues, para la madrugada del domingo.

Las localidades costeras se preparan para las mareas vivas y olas de hasta cinco metros

En Bilbao, la ría se puede desbordar por las mareas vivas y esta previsión ha llevado a colocar sacos de tierra en la curva de Elorrieta, en la Ribera de Deusto (Zorrotzaurre) y en Olabeaga.

En Donostia-San Sebastián, los principales paseos costeros de la ciudad están cerrados al tráfico: el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola (espigón de la Zurriola) y el Peine del Viento.

El Ayuntamiento de Irun también mantendrá activo este fin de semana un dispositivo ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa en algunos tramos de bidegorri de las inmediaciones de Gal Stadium y Behobia, donde se han instalado sacos terreros.

En Zarautz también se están colocando tablones en los bares y comercios del paseo marítimo ante el temor de que llegue el fuerte oleaje.

En cuanto a Iparralde, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha activado el aviso amarillo para el sábado y la alerta naranja para el domingo. 'La Corniche' o camino de la cornisa que va de Hendaia a Ziburu ha sido cerrado hasta el 18 de febrero y se advierte del riesgo de desbordamiento de los ríos Errobi y Aturri.

En Baiona, se ha prohibido circular y estacionar por las calles adyacentes al río y también en el muelle Jauregiberri. También se alerta de posibles inundaciones en todo el centro de la ciudad, la Gran Baiona, Ttipia y Saint-Espirite.

En Donibane Lohizu (San Juan de Luz) se han cerrado todas las playas y permanecerán así hasta las 12:00 horas del lunes.

En Biarritz el Ayuntamiento prevé problemas entre las 02:00-08:00 horas y las 15:00-20:00 horas del domingo, y por si acaso, se han cerrado todas las playas, la piscina municipal, el paseo de la zona del Acuarium y todas las zonas a las que puede llegar el oleaje. La petición de precaución se prolonga hasta el lunes.

PREVISIÓN

El sábado se ha notado un gran descenso de las temperaturas y lluvias.

Carnavales pasados por agua

El domingo irá mejorando con el paso de las horas. Durante la primera mitad del día todavía tendremos algunos chubascos en la vertiente cantábrica, que por la tarde irán remitiendo. Las temperaturas máximas apenas variarán, bajando algo las mínimas. Viento de componente oeste, se hará notar por momentos. Cota de nieve de madrugada y primeras horas en torno a 1000-1200 m.

El lunes ascenso de las temperaturas. La jornada comenzará y terminará con viento sur, aunque en torno al mediodía el viento girará a oeste y noroeste. Bastante nubosidad en general, sobre todo por la mañana, cuando esperamos algo de lluvia débil y ocasional. Por la tarde ligera mejoría, con nubes medias y altas. Las temperaturas máximas rondarán los 13-15 ºC.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Bizkaia Gipuzkoa Alertas de Tiempo Comunidad Autónoma Vasca Baiona Biarritz Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Irún hoy Noticias Inundaciones Hoy Noticias de Lapurdi Mar Cantábrico