Sociedad -

AVISO METEOROLÓGICO

Los pueblos costeros están en aviso por la pleamar de la madrugada que podría ser "histórica"

La pleamar será a las 06:11 horas. El Gobierno Vasco ha decretado el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea entre las 05:00 y las 07:00 horas.

Rebase en Bilbao a causa de la pleamar durante la madrugada del domingo. Foto: @112_SOSDeiak
Rebase en Bilbao a causa de la pleamar durante la madrugada del domingo. Foto: @112_SOSDeiak
Las mareas vivas pueden provocar inundaciones de madrugada en varios puntos

0:43

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza sistemak prest kostaldeko herrietan, goizaldeko itsasgora "historikoa" izan daitekeelako

El Gobierno Vasco ha recomendado a las localidades costeras de la CAV que vigilen sus sistemas de drenaje y alcantarillado con motivo de la pleamar de la madrugada de este lunes, que podría ser "histórica", con el fin de analizar actuaciones en el futuro.

El Departamento de Seguridad tiene previsto activar desde las 05:00 horas y hasta las 07:00 de la mañana de este lunes el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea. La pleamar será a las 06:11 horas con una marea estimada de 5,19 metros.La marea será "excepcionalmente viva", por lo que, "además de los rebases en la primera línea de costa, también se pueden dar en otras zonas inundables exclusivamente por la marea", ha explicado la Consejería.

A partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por fuertes vientos. Se espera que el viento del suroeste gire a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

Así, en esa misma franja horaria, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo para la navegación, dado que el viento soplará con fuerza y se originará mar rizada a marejadilla y en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros al inicio de la jornada, subirá por la mañana hasta los 3 o 3,5 metros, y bajará a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.

Bilbao, Donostia-San Sebastián, Zumaia, Zarautz, Irun o Pasaia son algunas de las localidades en alerta.

En cuanto a Iparralde, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos también pide estar atentos ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Errobi y Aturri, sobre todo en Baiona, donde no se puede estacionar al lado del río. Además, 'La Corniche' o camino de la cornisa que va de Hendaia a Ziburu ha sido cerrado hasta el 18 de febrero.

Las playas de Donibane Lohizune y Biarritz permanecerán cerradas hasta el lunes al mediodía. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias Bizkaia Gipuzkoa Iparralde Fotos Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Noticias Baiona Biarritz Última Hora Hendaia vídeos Tiempo mañana Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Irun Noticias Pasaia Zumaia Hoy Última Hora de Hoy Inundaciones España hoy Última hora de Lapurdi Noticias costa de Euskadi