Sociedad -

El Tiempo

Las mareas vivas provocan pequeñas inundaciones en varios puntos de Bilbao y Erandio

La pleamar (06:11 horas) ha provocado una subida del nivel de la Ría en la isla de Zorrozaurre y Olabeaga, y ha generado inundaciones en la calle Obieta de Erandio. El río Oria se ha desbordado entre Aia y Orio (Gipuzkoa) y se pide precaución en la N-634.

Calles anegadas esta madrugada en Erandio (Bizkaia). Foto: EFE
Calles anegadas esta madrugada en Erandio (Bizkaia).
Así han amanecido los puntos más afectados por las mareas vivas en Euskadi

0:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholde txikiak izan dira Bilboko hainbat auzotan eta Erandion, marea biziak tarteko

Las mareas vivas han provocado pequeñas inundaciones en Zorrozaurre y Olabeaga (Bilbao), Erandio, Ondarroa, Leioa (Bizkaia), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En territorio guipuzcoano el impacto ha sido menor, con desbordamientos puntuales en Orio y Pasaia.

De hecho, el Gobierno Vasco había recomendado a las localidades costeras de la CAV que vigilaran sus sistemas de drenaje y alcantarillado con motivo de la pleamar de esta madrugada, que podía ser "histórica". La pleamar ha sido a las 06:11 horas con una marea estimada de 5,19 metros. Sin embargo, los efectos no han sido tan graves como se esperaba. Seguridad ha tenido activo desde las 05:00 horas y hasta las 07:00 horas el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea.

En Erandio, el agua ha entrado con fuerza en la calle Obieta, y varias personas voluntarias han tenido que abrir las arquetas para que el agua no anegase bajos y lonjas. Además, el Departamento de Seguridad recomienda  circular con precaución por la BI-711 por acumulación de agua. En Bilbao, la ría se ha desbordado en puntos como  Olabeaga y Zorrozaurre, donde varios portales han quedado anegados.

También se han generado problemas en el barrio Udondo de Leioa, así como en el entorno del mercado de Ondarroa.

En Gipuzkoa, el río Oria se ha desbordado entre Aia y Orio (Gipuzkoa), a su paso por la N-634. La vía ha tenido que ser cortada de madrugada, pero ya ha sido reabierta. Asimismo, las calles más bajas de Pasai Donibane (Pasaia, Gipuzkoa) han amanecido inundadas en varios puntos.

La Ría se ha desbordado en Erandio. Foto: EFE

Los rebases provocados por la pleamar también han provocado problemas en el transporte público. En Hondarribia (Gipuzkoa) se han suprimido varias paradas de las líneas E22 y E25 de Lurraldebus ha primera hora, aunque ya han sido restablecidas.

Avisos por viento y riesgo marítimo

A partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por fuertes vientos. Se espera que el viento del suroeste gire a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

Así, en esa misma franja horaria, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo para la navegación, dado que el viento soplará con fuerza y se originará mar rizada a marejadilla y en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros al inicio de la jornada, subirá por la mañana hasta los 3 o 3,5 metros, y bajará a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.

En cuanto a Iparralde, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos también pide estar atentos ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Errobi y Aturri, sobre todo en Baiona, donde no se puede estacionar al lado del río. Además, 'La Corniche' o camino de la cornisa que va de Hendaia a Ziburu ha sido cerrado hasta el 18 de febrero.

Las playas de Donibane Lohizune y Biarritz permanecerán cerradas hasta el lunes al mediodía. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ría de Bilbao ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas Noticias Erandio Pueblos en Euskadi Noticias Bizkaia Gipuzkoa Iparralde Fotos Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Noticias Baiona Biarritz Última Hora Hendaia vídeos Tiempo mañana Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Irun Noticias Pasaia Zumaia Hoy Última Hora de Hoy Inundaciones Hoy Zorrozaurre Última hora de Lapurdi Noticias Mar Cantábrico