Sociedad -

Competencias

El Supremo anula el decreto de traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico. Chivite valorará la decisión sobre las 18:00 horas.

La Guardia Civil atendiendo un accidente de tráfico. Foto: Guardia Civil
La Guardia Civil atendiendo un accidente de tráfico
La Guardia Civil atendiendo un accidente de tráfico. Foto: Guardia Civil

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak atzera bota du trafiko eskumena Nafarroaren esku uzteko dekretua

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el real decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). La presidenta de Navarra, María Chivite, valorará esta decisión del Supremo en una rueda de prensa, que comenzará sobre las 18:00 horas.

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

Añade el tribunal que esas competencias podrán asumirse por Navarra, "pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución".

La sentencia resalta que la LORAFNA (equivalente a un Estatuto de Autonomía) no incluye un título competencial que se identifique con las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra.

Asimismo, la sentencia rechaza la alegación que realiza la Comunidad Foral Navarra de falta de legitimación activa de la asociación JUCIL para presentar el recurso.

El tribunal contesta que, "paradójicamente, la mejor defensa de la legitimación activa de JUCIL la hace la propia Comunidad Foral de Navarra. Para negársela, sostiene que el traspaso no afecta a la Guardia Civil y alega que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias civiles afectados por el traspaso están satisfechos. Para dice que podrán cambiar de funciones o seguir desempeñándolas "en otros destinos geográficos", es decir, yéndose de Navarra o, en fin, podrán integrarse en la Policía Foral de Navarra".

Y para el tribunal, "es obvio que cualquiera de esas alternativas incide, al menos, en los intereses profesionales de los guardias civiles y lo hace hasta el punto de prever su integración en otro cuerpo policial".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Últimas noticias Navarra Última hora Tribunal Supremo Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Hoy noticias