Sociedad -

TOLOSA

Una tercera persona presenta una denuncia en relación a los altercados ocurridos en los carnavales de Tolosa

El consejero de seguridad Josu Erkoreka ha señalado que desconoce la existencia de una nueva denuncia y que esa tercera persona fue atendida en el lugar por una ambulancia y que declaró haber sido alcanzada por una botella de cristal.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tolosako istiluetan zauritutako hirugarren pertsona batek salaketa jarri du

El Ayuntamiento de Tolosa ha confirmado la existencia de otra denuncia relacionada con los sucesos de la madrugada del lunes de carnaval en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Durante la madrugada del 12 de febrero, en el contexto de las fiestas de carnaval, la Ertzaintza cargó en la calle Beotibar con el fin de dispensar una pelea. Los agentes utilizaron pelotas de foam y uno de ellos golpeó en el ojo a Xuhar, un joven de Villabona de 16 años.

Tras los incidentes, la familia del joven presentó una denuncia ante el juzgado y días después se celebró una concentración en la localidad guipuzcoana para denunciar los hechos y apoyar al joven herido por el pelotazo. Según señaló el padre del joven, durante los incidentes, además de Xuhar, otra persona más, un joven de la misma edad, fue herido con otro pelotazo. Según informaba, este segundo joven presentaba heridas en la zona de la nariz tras el impacto causado por el lanzador.

Ahora, este miércoles se ha sabido que una tercera persona, una chica joven, también resultó herida en aquellos incidentes y que ha presentado denuncia en los juzgados.

Erkoreka señala que la tercera persona herida en Tolosa declaró haber sido alcanzada por un ''botellazo''
Erkoreka señala que la tercera persona herida en Tolosa declaró haber sido alcanzada por un ''botellazo''
Erkoreka señala que la tercera persona herida en Tolosa declaró haber sido alcanzada por un ''botellazo''

2:45

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que su Departamento y la Ertzaintza mantienen abiertas tres investigaciones para esclarecer la actuación policial de Tolosa, pero ha asegurado que las heridas de dos de estos jóvenes no tendrían que ver con la carga.

En concreto, Erkoreka ha asegurado que una de las denuncias está relacionada con una lesión provocada de una persona a otra en el contexto de una pelea que se había producido en el interior de un bar.

El incidente consistió, ha proseguido el consejero vasco, "en un puñetazo en la cara, que es lo que provocó la lesión que sirvió como base para que se requiriera la presencia de la Ertzaintza en dicho bar y que, tal como ha enfatizado, "no estaba en el lugar, pero se requirió su presencia al hilo de esa lesión producida en la cara por una persona que propinó un puñetazo a otra.    El herido fue trasladado al hospital, donde fue objeto de alguna intervención quirúrgica, ha confirmado a continuación, para añadir que según tiene entendido, "la única relación que tiene el suceso con la Ertzaintza es que fue requerida para que participara precisamente con ocasión de que se produjo esa lesión", tras lo que contribuyó a su traslado a una ambulancia y al hospital correspondiente.

Finalmente, el consejero ha informado de una tercera lesión esa noche a una mujer, que dio a conocer un botellazo a través de los mecanismos de emergencias y cuyo estado no requirió su traslado al hospital, al ser atendida 'in situ' en una ambulancia y que está siendo también objeto de investigación de oficio por parte de la Ertzaintza.

El testimonio de la persona herida, ha relatado el vicelehendakari, es que su herida "procedía de un botellazo y que había recibido un impacto de botella en la cara y que ese botellazo es el que le había producido la lesión, lo que requirió la intervención de los servicios de emergencia".

Intervención quirúrgica al joven de 16 años

Los familiares de Xuhar, el jóven villabonatarra al que impactó en el ojo derecho el proyectil de foam de la Ertzaintza ha sido operado este martes y sus padres han informado de que la intervención quirúrgica ha ido bien y que los médicos han conseguido que la retina no se desvíe más.

Mientras tanto, sigue abierta la investigación interna dentro de la Ertzaintza para esclarecer los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Gipuzkoa Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Carnavales en Euskadi Denuncias Sociedad Titulares del día Noticias