Sociedad -

el tiempo

La entrada de un frente polar traerá, a partir de mediodía, lluvia y un descenso acusado de las temperaturas

Está activo un aviso amarillo por rachas de viento suroeste que podrían superar los 100 km/h. Durante la segunda parte del día, el tiempo cambiará radicalmente: el viento girará a noroeste, se nublará, lloverá y los termómetros bajarán por debajo de los 10 °C. Mañana se espera incluso nieve a 800 m.

Se espera lluvia en la segunda mitad del día. EFE
Dos personas bajo un paraguas, en un día lluvioso.
Se espera lluvia en la segunda mitad del día. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un frente frío alcanzará este mediodía la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) lo que cambiará radicalmente el tiempo anticiclónico de estos últimos días. Se esperan lluvias, temperaturas en acusado descenso, e incluso nieve a cotas por debajo de los 1000 metros.

La jornada ha comenzado con temperaturas templadas (17 ºC en la costa) debido al viento de suroeste que sopla con fuerza. De hecho, desde las 06:00 horas, está activo un aviso amarillo por rachas de viento del suroeste en zonas expuestas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

Por su parte, en zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h. A primeras horas de la tarde el viento girará a oeste-noroeste con rachas que en zonas expuestas del litoral podrían rondar los 80-100 km/h. El aviso estará vigente hasta las 15:00 horas.

Además, desde las 15:00 hasta las 00:00 horas también se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros e irá subiendo durante la tarde hasta situarse en torno a 4 metros. 

Durante la segunda mitad del día el cielo estará nuboso y se esperan chubascos, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica. Podrían producirse tormentas, acompañadas de granizo.

Mañana, tiempo invernal

Para este viernes se activará, desde las 00:00 hasta las 00:00 horas del sábado, el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de 1000 metros. Durante la primera mitad del día se esperan chubascos débiles y dispersos, más probables y ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica.

La segunda mitad del día se producirán chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto,con probabilidad de tormentas y granizo. En Álava las precipitaciones prácticamente no se producirán hasta la segunda mitad del día.

Además, este viernes se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, desde las 00:00 hasta las 00:00 horas del sábado. La altura de ola significante se situará en torno a 4 metros, aumentando durante la segunda mitad del día hasta situarse en torno a 5 metros. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Avisos meteorológicos Noticias de última hora País Vasco Temporales El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Nieve en Bizkaia Titulares de noticias hoy Última hora hoy Frío Siberiano