Sociedad -

TIEMPO

Activado el aviso amarillo por nieve, viento y riesgo para la navegación en las próximas horas en Euskadi

Esta tarde el viento girará a oeste-noroeste y arreciará, los cielos se cubrirán, comenzará a llover y bajarán las temperaturas. Por la noche la cota de nieve podría rondar los 800-1000 metros.

Puerto de Herrera.
Puerto de Herrera
Puerto de Herrera.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia ezarri dute elurragatik, haizeagatik eta nabigaziorako arriskuagatik datozen orduetan Euskadin

Esta tarde se avecinan cambios importantes en el tiempo. El viento girará a oeste-noroeste y arreciará, los cielos se cubrirán, comenzará a llover y bajarán las temperaturas. Por la noche la cota de nieve podría bajar a los 800-1000 metros.

Ante esa situación, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para esta noche un aviso amarillo por riesgo de nieve en el interior desde las 21:00 hasta las 03:00 horas del viernes.

La cota de nieve irá bajando durante la tarde de hoy y se situará en torno a los 800-1000 metros de madrugada y a los 1300-1500 metros por la tarde-noche del viernes. Se esperan precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica de madrugada y localmente moderadas por la tarde-noche.

Junto a este aviso, se activará otro también amarillo por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, desde las 15:00 hasta las 00:00 horas. Las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 90-100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral oeste. Las rachas de viento en zonas no expuestas rondarán los 60-80 km/h.

En cuanto a la mar, Seguridad ha activado un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas desde las 15:00 hasta las 00:00 horas del viernes.

La altura de las olas irá subiendo a lo largo del día hasta superar los 3.5 metros por la noche y llegar a los 4 metros de madrugada.

El viernes se presenta prácticamente sin lluvia. De madrugada y por la noche es probable que se registren precipitaciones en la vertiente cantábrica, pero, el resto de la jornada, será más tranquila, con sol y nubes durante la mañana y aumento de nubosidad durante la tarde. La cota de nieve se situará cerca de los 900-1000 m de madrugada y de los 1200 m por la noche. El viento soplará de componente oeste, predominando el suroeste durante la mañana. 

No se descartan heladas en puntos de Álava y mitad sur de Navarra a primeras horas.

El sábado se espera un tiempo algo más tranquilo por la mañana y empeoramiento a partir del mediodía. Durante la mañana el viento soplará del suroeste con algo de fuerza y se abrirán algunos tímidos claros, además, las temperaturas máximas, aunque bajarán, no serán frías.

En las horas centrales, el viento girará a noroeste con fuerza, las precipitaciones se generalizarán y las temperaturas bajarán rápidamente. Por la tarde-noche no se descartan tormentas y granizadas y la cota de nieve por la tarde-noche podría situarse algo por debajo de los 1000 metros.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas de Tiempo Últimas noticias Euskadi Tiempo en la CAV Noticias de Sociedad Nieve Noticias destacadas Última Hora de Hoy