Sociedad -

ELA

'El Valle de la Muerte en Tándem', la nueva expedición de DaleCandela para visibilizar la ELA

Jaime Lafita recorrerá más de 650 km en tándem en el desértico Valle de la Muerte de California. Partirá el 6 de abril desde Bilbao.

Imagen de archivo. Foto: DaleCandela
Imagen de archivo.
Imagen de archivo. Foto: DaleCandela

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heriotzaren Harana tandemean zeharkatu du DaleCandela elkarteak, ELA gaitzari ikusgarritasuna emateko

'El Valle de la Muerte en Tándem'. Es el nombre de la nueva iniciativa que la asociación DaleCandela emprenderá en breve para seguir sensibilizando sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En esta ocasión, Jaime Lafita comandará una expedición que recorrerá más de 650 km en tándem en el desértico Valle de la Muerte ubicado al sureste de California (EEUU). 

La expedición partirá el 6 de abril desde Bilbao, y concluirá 15 días más tarde también en la capital vizcaína, con la proyección de un documental. En total, serán ocho etapas y todo el evento será retransmitido diariamente en los perfiles sociales de DaleCandela.

A Lafita le diagnosticaron ELA en 2016, y lejos de rendirse, tres años más tarde decidió junto con un grupo de amigos poner en marcha una asociación para dar visibilidad a la enfermedad. Desde entonces, son muchas las iniciativas que han llevado a cabo, fundamentalmente, con tres objetivos: dar visibilidad a la ELA, recaudar fondos para la investigación y transmitir valores.

En este último proyecto que han dado a conocer, el tándem volverá a ser el vehículo elegido para transitar por el valle americano. "El tándem como parábola de la realidad que sufren las personas afectadas de ELA: son capaces pero solas no pueden, necesitan apoyo y asistencia de sus allegados", ha destacado la asociación.

Y el lugar elegido para llevar a cabo la expedición también tiene su explicación: "El Valle de la Muerte es una expresión que se utiliza en el argot científico para calificar aquellos proyectos de investigación que se han quedado paralizados, principalmente, debido a la falta de financiación económica". Por ello, añade DaleCandela, Lafita se ha propuesto cruzar ese valle "despiadado que todo enfermo quisiera evitar".

Además, durante el recorrido, visitarán dos laboratorios punteros a nivel mundial en materia de ELA en California.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Estados Unidos Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Bicicletas