Sociedad -

BIZKAIA

Erandio se protege ante el riesgo de nuevos desbordamientos esta madrugada

La pleamar de las 17:00 horas ha pasado sin causar nuevos problemas, pero a las 05:50 de la madrugada del martes podrían volver a repetirse las inundaciones vistas 24 horas antes.

La ría se desborda en Erandio y el agua entra en varios comercios.
La ría se desborda en Erandio y el agua entra en varios comercios.
La ría se desborda en Erandio y el agua entra en varios comercios

0:12

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Erandio intenta tomar medidas contrarreloj ante el riesgo de inundaciones previsto para la madrugada del lunes al martes, tras los desbordamientos que han anegado bajos, comercios y garajes esta mañana.

Después de las inundaciones de la mañana, todas las miradas estaban puestas sobre la pleamar de las 17:00 horas, aunque finalmente ha pasado sin causar nuevas incidencias.

Ahora, vecinos y vecinas se afanan en proteger sus pertenencias de cara a la nueva subida de la Ría que podría darse con la pleamar de lsa 05:50.

Tras las inundaciones de la mañana, el Ayuntamiento vizcaíno ha activado una mesa de crisis, que ha repartido sacos e "incluso ha ofrecido a quien quisiera la posibilidad de levantar pequeños muros frente a sus negocios o portales".

Además, Protección Civil está llevando a cabo un operativo especial "por si acaso" y la Policía Municipal cambiará sus turnos e incrementará sus servicios ante la posibilidad de que "la pleamar siguiente sea intensa".

Según ha explicado el Consistorio, tanto la Brigada de Obras Municipal como integrantes del Plan de Empleo "están auxiliando a comerciantes, negocios, establecimientos o particulares".

Los responsables municipales han afirmado que, si bien "desde algunos sectores se está 'culpando' de este desbordamiento a las obras del puente peatonal que se está llevando a cabo en el malecón para unir Erandio con Barakaldo, este extremo ha sido desmentido por los expertos".

Además, la pleamar ha provocado el desbordamiento de la ría, lo que ha obligado a desviar el tráfico por la calle San Antonio, en pleno casco urbano. A las 7:45 horas se ha recuperado la normalidad en la BI-711 y los vehículos han dejado de circular por el casco urbano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ha pedido precaución en el entorno de la ría en Zorrotzaurre ante la alerta por mareas vivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Ria de Bilbao Últimas Noticias Erandio Últimas noticias Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Inundaciones Bizkaia hoy