Sociedad -

Cataluña

Siete cárceles catalanas no abren celdas a más de 6000 presos por las protestas de funcionarios

Mantienen movilizaciones desde el jueves de la semana pasada a raíz del homicidio de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.

Los funcionarios han cortado los accesos a cinco prisiones. Foto: EFE
Los funcionarios han cortado los accesos a cinco prisiones. Foto: EFE
Funcionarios de cárceles catalanas bloquean los accesos a cinco prisiones en una nueva jornada de protestas

0:40

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako zazpi espetxetan ez dituzte 6.000 preso baino gehiagoren ziegak ireki, langileen protestengatik

Siete prisiones de Cataluña no han abierto las celdas de los presos este lunes (con unos 6000 afectados en total) a causa de las protestas de los funcionarios del sector, que mantienen movilizaciones desde el jueves de la semana pasada a raíz del homicidio de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.

Las prisiones que no han abierto celdas son Mas d'Enric, Ponent (Lleida), Puig de les Basses (Girona), Lledoners y Wad-Ras (Barcelona), y por ahora tampoco han abierto y "probablemente" durante el día tampoco lo harán Brians 1 y 2 (Barcelona), informan fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria.

En estas dos últimas prisiones hay 1200 y 1600 internos afectados y, por otra parte, la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) ha abierto celdas "sin actividad" y en la prisión de Joves (Barcelona) se han abierto las celdas y los presos pueden hacer vida en el módulo, con limitaciones respecto a lo habitual.

Este lunes por la mañana, desde aproximadamente las 06:30 horas, los funcionarios han cortado los accesos a cinco prisiones: Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Ponent y Mas d'Enric.

La Generalitat convocó a los representantes sindicales a una reunión, pero ninguno ha asistido, como ya hicieron al ser convocados la semana pasada.

El Govern catalán avisa que no hay huelga convocada en prisiones: "Se exponen al régimen sancionador"

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha recordado que no hay huelga convocada formalmente en las prisiones, ante lo que el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, ha avisado de que los funcionarios que protestan y no acuden a su lugar de trabajo "se exponen al régimen sancionador".

"No sé si calificarla de huelga encubierta, pero es evidente que si no hay una situación clara de huelga los trabajadores y trabajadoras tienen que ir a trabajar, es su obligación", ha contestado Ubasart.

Sobre si prevén sanciones o alguna medida para hacer que vuelvan a su puesto de trabajo, Calderó ha añadido: "La obligación de los profesionales es ir a trabajar y si no cumplen con sus obligaciones se exponen al régimen sancionador, es evidente".

Los dos han insistido en la necesidad de retomar el diálogo con los sindicatos, que no se han presentado a las reuniones que ha convocado la Conselleria los últimos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Barcelona Funcionarios en España Presos Noticias de Sociedad Titulares Noticias última hora Cárceles Conflictos Laborales Hoy