Sociedad -

CIBERDELITOS

Aumentan las estafas en las reservas vacacionales: solo el año pasado se registraron 334 denuncias en Euskadi

La Ertzaintza alerta de un incremento en las estafas a la hora de reservar propiedades vacaciones a través de Internet. La mayoría de esos engaños se realizan con un link externo al portal en el que creemos estar reservando.

EITB Media
EITB Media
Los expertos recomiendan reservar las vacaciones en páginas oficiales y desconfiar de los ''chollos''

2:27

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gero eta iruzur gehiago oporren erreserba egiterakoan: iaz bakarrik 334 salaketa jaso zituen Ertzaintzak

La Ertzaintza alerta de un aumento de las denuncias por estafas relacionadas con la reserva de alojamientos vacacionales. Solo el año pasado, se registraron 334 denuncias en Euskadi, las más comunes por cargos fraudulentos o no autorizados.

De esta cifra total, la mitad, 117, se comentaron utilizando un link externo al portal en el que creemos estar reservando, o a través de una web falsa.

Según ha detallado la Ertzaintza a EITB Media, las estafas más comunes en este tipo de webs de alojamientos vacacionales son la publicación de anuncios de propiedades falsas o inexistentes, ofertas "demasiado baratas", la suplantación de identidad, el robo de datos personales y financieros o el redireccionamiento a sitios web falsos o solicitudes de pago fuera de la plataforma.

"Los estafadores pueden intentar persuadir a los viajeros para que realicen pagos fuera de la plataforma de reserva legítima, alegando que esto les permitirá acceder a mejores precios o condiciones. Sin embargo, esto suele ser una señal de alerta de una estafa, ya que las plataformas legítimas generalmente gestionan todas las transacciones en su sitio", señala la Ertzaintza.

Ante esta realidad, la Ertzaintza ha emitido un decálogo de consejos para evitar ser estafados cuando estamos reservando nuestras vacaciones.

-         Desconfiar de los chollos y de las ofertas sospechosamente baratas.

-         Reservar siempre a través del sitio web oficial

-         Verificar las reseñas y puntuaciones de las casas que vamos a reservar

-         No hacer nunca pagos fuera de la plataforma de reserva

-         Nunca compartir información personal o financiera si no estamos seguros de la legitimidad del sitio web

-         Usar conexiones seguras y evitar redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones bancarias

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Últimas noticias en Euskadi Estafas Hoy Noticias de Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias hoy Noticias descanso vacacional Internet Hoteles