Sociedad -

Cambio climático

Los edificios más emblemáticos del mundo se aparagán este sábado en la Hora del Planeta

Consiste en un apagón simultáneo de las luces de los principales ayuntamientos, empresas y hogares entre las 20:30 horas y las 21:30 horas para concienciar sobre el cambio climático.

Imagen del Teatro Arriaga (Bilbao) en el apagón de 2019
Imagen del Teatro Arriaga (Bilbao) en el apagón de 2019
Imagen del Teatro Arriaga (Bilbao) en el apagón de 2019

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduko eraikin ezagunenek argiak itzaliko dituzte larunbatean, Planetaren Orduan

WWF invita a la ciudadanía a "darle una hora al planeta", dedicando 60 minutos a una actividad sostenible y positiva antes del próximo sabado, 23 de marzo, en el marco de la iniciativa la Hora del Planeta, que nació en Sídney (Australia) en 2007 y que consiste en un apagón simultáneo de las luces de los principales ayuntamientos, empresas y hogares el cuarto fin de semana de marzo entre las 20:30 horas y las 21:30 horas para concienciar sobre el cambio climático.

La ONG recuerda que el 2023 ha sido "el año más cálido de la historia desde que hay registros" y que este aumento de la temperatura global "se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores, cada vez más frecuentes".Por ello, WWF pide "mayor ambición y acción urgente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030".

Hego Euskal Herria se une al apagón

Los ayuntamientos de Bilbao, Pamplona, San sebastián y Vitoria-Gasteiz, entre otros, se sumarán de nuevo este año a la Hora del Planeta, de modo que este próximo sábado se apagarán las luces ornamentales de algunos de los edificios más emblemáticos de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, de 20:30 a 21:30 horas.

En la Hora del Planeta participaron el pasado año más de 500 municipios de cerca de 200 países, en los que "millones de personas apagaron las luces de sus hogares, empresas, edificios y monumentos más emblemáticos".

18 ediciones

La 18ª edición internacional de esta iniciativa incluye en esta ocasión una doble propuesta: el apagón simultáneo de las luces en monumentos, ayuntamientos, empresas y domicilios particulares durante sesenta minutos ese sábado y la "donación" de tiempo a partir de ahora y hasta entonces, de manera individual o colectiva, a un Banco de Horas para el cuidado de la Tierra.

El tiempo "es lo más valioso que tenemos", recuerda WWF, y aunque "60 minutos parezcan insignificantes" una hora "puede inspirar a millones de personas a actuar por nuestro planeta haciendo que todas cuenten" en beneficio de la Tierra.

La primera edición se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 hora local y según las estimaciones de la época participaron más de dos millones de personas que, con el apagado de las luces en edificios y monumentos, permitieron un ahorro energético de entre el 2,1 y el 10,2 % del consumo habitual.

Sólo dos años más tarde, en 2009, ya colaboraban 400 ciudades de 35 naciones y a día de hoy son casi 200 los países que participan en la convocatoria de la organización conservacionista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias Bilbao última hora Noticias de San Sebastián Pamplona Hoy Sociedad Titulares del día Vitoria hoy Noticias Medio Ambiente Crisis climática Hora del Planeta 2024