Sociedad -

Caso Santi Coca

Ingresa en prisión el acusado de la muerte de Santi Coca, tras la entrega por parte de Francia a España

El acusado había huido, y fue arrestado en Francia en febrero, tras una orden europea de detención contra él. Ahora, será preciso celebrar un nuevo juicio independiente del anterior, en el que fueron enjuiciados los otros cinco procesados.

Un momento del juicio de noviembre por la muerte de Santi Coca. EFE.
Un momento del juicio de noviembre por la muerte de Santi Coca. EFE.
Un momento del juicio de noviembre por la muerte de Santi Coca. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santi Cocaren heriotzagatik akusatutako gizona espetxera bidali dute, Frantziak Espainiaren esku utzi ostean

Las autoridades francesas han hecho entrega a España del acusado de la muerte del menor Santi Coca que se encontraba huido de la justicia y que fue detenido el pasado febrero en el país galo, han informado a EFE fuentes del caso.

Según estas fuentes, este joven, de 24 años ha sido ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

Este joven es uno de los seis encausados por la muerte del menor Santi Coca, ocurrida en abril de 2019, cuando tenía 17 años, como consecuencia de una paliza infligida en el exterior de una discoteca de San Sebastián.

Una de las acusaciones, la acción popular que ejerce en esta causa el Ayuntamiento donostiarra, atribuye a este joven haber propinado una "última y brutal patada en la cabeza" a Santi Coca durante la paliza.

Tras aplazarse la vista en una ocasión a causa de la huida de este procesado, el juicio se celebró en la capital guipuzcoana entre noviembre y diciembre de 2023 en ausencia del ahora detenido.

Durante la vista oral, uno de los procesados vio cómo se retiraban los cargos en su contra, mientras que dos familiares de este y un súbdito fueron absueltos por un tribunal del jurado.

Finalmente, el último de los encausados fue condenado a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica, si bien ha recurrido recientemente este fallo en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir una rebaja de la pena.

Tras la localización del joven huido ahora será preciso celebrar un nuevo juicio independiente del anterior, en el que fueron enjuiciados los otros cinco procesados, pero que también se celebrará en la Audiencia de Gipuzkoa con un nuevo tribunal del jurado.

La extradición del acusado es resultado de la orden de detención que la Audiencia de Gipuzkoa dictó en su contra en febrero del pasado año, después de constatar que había dejado de cumplir la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia, mientras esperaba la celebración del juicio.

Su detención en Francia tuvo lugar a mediodía del 27 de febrero en la localidad de Draguignan próxima a Cannes, en el departamento de Var de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

El arresto, que se produjo en el marco de una orden europea, fue comunicado a las autoridades españolas a través de la oficina del organismo de coordinación y comunicación entre Estados miembros de la Unión Europea (SIRENE).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias de Delitos Gobierno de España hoy Noticias de España Francia Hoy Noticias de Juicios Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias de asesinatos Gobierno de Francia