Sociedad -

Caso Rubiales

Luis Rubiales, en libertad a la espera de ser citado tras su arresto en el aeropuerto de Barajas

Había mucha expectación por su llegada, aunque ya dos días antes los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían registrado sus dependencias en Punta Cana (República Dominicana) y se habían llevado documentos y dispositivos electrónicos.

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales, en una imagen de archivo. EFE
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales, en una imagen de archivo. EFE
La Guardia Civil deja en libertad a Luis Rubiales, a la espera de la citación ante la juez

0:29

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luis Rubiales aske utzi dute, baina auzia ikertzen ari den epaileak noiz deituko zain dago orain

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha sido detenido y poco después puesto en libertad este miércoles en el aeropuerto de Barajas tras adelantar su regreso a España desde República Dominicana, con lo que ahora queda a la espera de ser citado por la jueza que lo investiga.

Había mucha expectación por su llegada, aunque ya dos días antes los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad dominicanas, habían registrado sus dependencias en Punta Cana y se habían llevado documentos y dispositivos electrónicos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene'.

Según un oficio que obra en el sumario de la causa en la que ambos están investigados por presuntos contratos irregulares en la RFEF durante cinco años, Rubiales y Martín "pretenderían continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF", y cita un proyecto de esta constructora en Arabia Saudí.

Esta empresa fue la elegida para realizar las obras de remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año a 2024; unos contratos que también son objeto de esta investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Los agentes también han detectado que, tras su dimisión como presidente de la RFEF por el escándalo del beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, Rubiales estaría accediendo a través de una empresa al entramado societario creado por su amigo y su mujer para realizar inversiones inmobiliarias dedicadas a la explotación turística en España y República Dominicana.

Rubiales lleva unos meses viviendo en la República Dominicana, cuyo alojamiento fue registrado el lunes por la Guardia Civil, y ha adelantado a este miércoles su regreso a España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Fútbol ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias Euskadi