Sociedad -

Caso Rubiales

La UCO sospecha de 5,7 millones de sobrecoste en viajes de la Federación de Fútbol en la época Rubiales

Los investigadores analizan año a año los pagos declarados por la Federación y la principal agencia contratada para la gestión de los viajes (Globalia), y aprecian cifras "notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo".

Sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Foto: EFE
Sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas
Sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rubialesen garaian, Espainiako Futbol Federazioen bidaietan 5,7 milioi euroko gainkostua egon zela uste dute

Un informe de la Guardia Civil asevera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales, y matiza que entre 2018 y 2022 la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones.

Los investigadores del caso Rubiales, en su informe, analizan año a año los pagos declarados por la Federación y los imputados por Globalia y resaltan que puede apreciarse que las cantidades declaradas e imputadas entre ambas compañías "difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo". Habría un decalaje de 5,7 millones de sobrecoste.

Así consta en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se apunta que esos sobrecostes se infieren de las declaraciones recabadas al ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala Abel Martín García.

La Guardia Civil explica que en la declaración de Martín como testigo se apuntó a que en foros internos de la Federación se comentaban los gastos soportados por desplazamientos, estancias y manutención de las delegaciones españolas y que estos "resultaban en términos económicos superiores a los inicialmente presupuestados por los hoteles y las empresas prestadoras de servicios".

Tras el descubrimiento de esos excesos en pagos de viajes, los agentes pusieron el foco sobre las personas encargadas del Departamento de Viajes de la RFEF y sobre las agencias de viajes contratadas desde el nombramiento de Luis Rubiales para indagar en posibles irregularidades.

La UCO explica que han podido comprobar que la principal agencia contratada para la gestión de los viajes era Globalia, que a través de diferentes sociedades pertenecientes al grupo empresarial "le han imputado gastos a la RFEF por importe de casi 80 millones de euros entre 2018 y 2022".

En este sentido, indica el informe que se ha podido constatar la existencia de vinculaciones personales entre uno de los directivos de Globalia —Javier Fernández, conocido por su nombre artístico de torero 'Javier Blanco'— y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificación Rufino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol España Sociedad Corrupción Política Titulares del día Noticias