Sociedad -

TECNOLOGÍA

PuntuEUS celebra el 10º aniversario con 15 000 dominios registrados

El 14 de abril de 2014 se crearon los primeros dominios .EUS, y durante ese periodo se han registrado en total 15 000. Ante la amenaza por el aumento de ataques phishing, PUNTUEUS ha establecido estrategias innovadoras de prevención contra futuras agresiones.

EITB MEDIA
EITB MEDIA
EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15.000 domeinu erregistratuta, osasuntsu ospatuko du PuntuEUSek 10. urteurrena

El dominio .EUS ha arraigado y expandido en la sociedad vasca; se ha ido consolidando paso a paso y supera los 15 000 dominios. El presidente de la Fundación PUNTUEUS, Josu Waliño, ha afirmado que el dominio goza de buena salud, con una comunidad fiel, y que sigue creciendo, tal y como lo ha hecho desde sus comienzos.

EITB MEDIA

Según los datos analizados por el Observatorio de PUNTUEUS, el 14% de las páginas web en Euskal Herria tiene algún contenido en euskera. Además, entre los sitios web que utilizan el dominio .EUS, el 75% publica contenido en euskera, por lo que si se compara con dominios como .COM o .ES se observa que la presencia del euskera es mucho mayor.

El dominio .eus nació para dar notoriedad y representatividad a una cultura con identidad propia, la vasca, y a un idioma, el euskera, y ha superado con creces todas la expectativas. Con la diversidad como base, medios de comunicación, empresas, instituciones, pequeñas empresas e personas individuales se han unido al dominio vasco durante estos 10 años. El director de la fundación asegura que dentro de .EUS se pueden encontrar todo tipo de proyectos.

EITB MEDIA

El dominio tiene difusión en todo el mundo y cabe señalar que, hasta ahora, el 9% de los registros se han realizado fuera de Euskal Herria. Si atendemos a los datos de los registros aquí, el dominio se extiende por toda Euskal Herria, aunque con notables desequilibrios territoriales.

EITB MEDIA

El informe anual de ciberseguridad de la Fundación PUNTUEUS ha revelado que el 43% de los intentos de ataque recibidos en 2023 fueron casos de phishing. Este dato marca un aumento significativo de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior. A pesar del aumento en los casos de phishing, se han podido contrarrestar el 100% de los casos de riesgo detectados.

No obstante, la Fundación ha implementado innovadoras estrategias de prevención, medidas preventivas para protegerse contra futuros ataques, identificar amenazas y agilizar las resoluciones. Y es que, tal y como señala el director, el objetivo final es que ".EUS sea un entorno seguro para cualquier usuario". 

EITB MEDIA

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Internet